Pataki insta a corregir el plan fiscal

Para el exgobernador de Nueva York, George Pataki, es posible sacar un gobierno de su caos fiscal sin necesidad de soportes externos, pero ello requiere voluntad y capacidad para hacer los ajustes requeridos e incluso, imponer un ente rector para que los oficiales públicos hagan lo que se necesita.

Por eso, al exgobernador republicano no le tembló la mano cuando en el año 2000 impulsó la Autoridad Interina para las Finanzas de Nassau, o en 2003, cuando propuso la Autoridad de Estabilidad Fiscal de Buffalo. Ambas jurisdicciones municipales de Nueva York, al igual que Puerto Rico, tomaron prestado por encima de sus capacidades, aumentaron los impuestos sin mayor éxito y otorgaron beneficios a trabajadores que luego no pudieron cumplir.

Pataki tampoco dudó en dar a las juntas fiscales poderes para renegociar convenios colectivos y la deuda pública de tales gobiernos. Y condicionó el paquete de ayuda que otorgó a Nassau a un programa de fuertes recortes y a balancear el presupuesto en el tiempo acordado.

“Las sugerencias que hago al plan fiscal (de Puerto Rico) no vienen de la nada. Fui gobernador por 12 años... Cuando tomé posesión del cargo en 1995, me entregaron un déficit de $5,000 millones para ese año que yo no conocía y con el que tuve que trabajar”, dijo Pataki. “Sabía que la solución era acrecer la economía y adoptamos políticas para restaurar la competitividad de Nueva York, pero le dimos a la gente confianza en el estado de derecho de Nueva York para que pudieran invertir”, dijo Pataki al indicar que su programa resultó en tres mejoras crediticias y en la creación de sobre 700,000 puestos de trabajo al cabo de varios años.

Un plan que no funciona.Según Pataki, las juntas supervisoras tienen un rol importante en asegurar que los gobiernos alcancen la disciplina presupuestaria, “pero lo más importante es tener, en primer lugar, un plan que funcione”. “De la manera en que este plan ha sido estructurado no funciona. No honra la Constitución de Puerto Rico, viola la ley (federal) PROMESA y a menos que se modifique, me temo que resultará en años de litigios e incertidumbre, que es lo último que cualquiera necesitaría”, dijo Pataki.

Pataki conversó con El Nuevo Día durante su más reciente visita a Puerto Rico, lugar que el exgobernador visita frecuentemente desde la década de 1970, y donde posee una residencia. En tiempo reciente, Pataki ha sostenido reuniones con el liderato político y empresarial de la Isla como portavoz de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR