'Nosotros somos la patria'

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

La carrera de Luis Daniel Colón comenzó cuando tenía apenas seis años.

Aunque su primera aparición pública fue en una producción con el legendario Tony Croatto, cuenta Luis Daniel que los primeros ojos que quedaron cautivados por su gran talento en el género campesino fueron los del compositor Tite Curet Alonso. Curet Alonso se encargó de que su amigo Tony Croatto lo conociera. Entonces Luis Daniel adquirió el nombre de "El niño trovador". Ahora, que tiene 32 años, le llaman "El eterno niño trovador".

Además de dar clases de trova a niños y jóvenes en Orocovis, Cayey y Caguas, se dedica a la construcción y a la agricultura con su padre.

Tiene dos hijos y, aunque ambos han heredado sus genes musicales, apuesta al talento de su pequeña de cuatro años, Daniela. Le brillan los ojos al hablar de ella y cuenta cómo se aprende las décimas en cuestión de horas, canta en público y nadie la olvida. El ejemplo de sus hijos le hace creer que la cultura musical puertorriqueña, a pesar de la gran influencia extranjera, tiene esperanza de seguir viva.

Cuando único sale a tocar es en la temporada navideña...

Lamentablemente, cuando visitamos los medios es en Navidad. Y digo lamentablemente porque tenemos la falta de conocimiento de que esta es nuestra música y, regularmente, todo el mundo aviva la tradición en Navidad. El resto del año se les olvida que la décima es tradición nuestra y que nos pertenece. Tú vas a cualquier parte del mundo, como República Dominicana, y sabes que se escucha el merengue todo el año. Pero aquí no. Aquí llegas y hay un crisol de culturas musicales amarradas que confunden quizás al turista, a los mismos puertorriqueños y a los jóvenes que están creciendo.

En los últimos años ha habido una pérdida de espíritu navideño, no se ven tantas parrandas y escasean las decoraciones afuera de las casas. ¿Ha experimentado lo mismo?

Quizás el factor económico, la depresión económica que está enfrentando el país, sea un efecto para la gente no decorar. Incluso, te voy a decir, muchas agencias dejan de hacer sus fiestas para abaratar costos y ahí nosotros los artistas del género campesino sufrimos un poco, pero seguimos trabajando.

¿Qué hacen?

Hacemos algunas fiestas de compañías privadas pero también vamos a municipios, encendidos de Navidad en diferentes plazas de Puerto Rico y, nada, las parrandas no faltan. Incluso, hay gente que sí sabe que se está perdiendo la tradición de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR