Patria, justicia y libertad

ANTONIO FERNÓS

CATEDRÁTICO DE DERECHO

Al Padre de la Patria en su natalicio

También conoció la naturaleza imperialista del constitucionalismo capitalista igualmente conservador y oligárquico del "minotauro americano". Nunca se engañó con los mitos libertarios del coloso del norte. Al contrario de Muñoz Rivera, Barbosa, De Diego y hasta Henna y el propio Eugenio María de Hostos. Tanto Betances como José Martí conocían bien al "monstruo".

Los que pretenden desfigurar nuestra nación y nacionalidad han tratado de distorsionar la imagen de Betances atribuyéndole haber sido ciudadano estadounidense. ¡Infamia! Pasó por Nueva York en fuga de orden de salir de Puerto Rico y presentarse a Madrid donde sería prisionero. Sometió una solicitud declarando no reconocer otro soberano y partió de Estados Unidos sin regresar jamás.

Patria, justicia y libertad es de lo que sigue careciendo nuestro pueblo, nuestra gente, nuestro país, nuestra nación; esto es, nosotros, el pueblo puertorriqueño. Nos han robado hasta nuestra historia, que distorsionan y ocultan para que no tengamos pasado ni origen propio y así perdamos nuestro ser.

Vivimos como "arrimaos", como meros poseedores bajo la tolerancia del amo y sus mayorales. Son los "ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico"; los ahora "estadounidenses" a lo Luis Fortuño y la burda, tosca y grosera presencia de la "corte territorial".

Nos imponen no tener patria propia mientras los que naturalizan en esa corte siguen teniendo dos; siguen siendo cubanos, dominicanos y venezolanos.

No hay justicia para el puertorriqueño nacional en este régimen de "ley especial" malditamente (mal dicho, sin bendición) llamado de relaciones federales, para pretender tapar la permanencia de un régimen que no ha cambiado desde la invasión de 1898 y su gobierno militar.

No hay justicia en la ciudad; no hay ni puede haber justicia en la dominación y subordinación colonial. El único bienestar común ("commonwealth") que existe en Puerto Rico es la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR