Con patrón delictivo

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Para el 2006, siendo legislador, Rivera Guerra construía su vivienda aguadillana sin autorización de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE), en clara violación de la Ley 76 de 1975, que catalogaba de delito menos grave dicha práctica.

Incluso, en el 2009 el representante votó a favor de la Ley 161 que creó la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), cuyo artículo 17.1 eleva a delito grave la construcción de una estructura sin permiso gubernamental.

Ambos estatutos especifican que esa violación podría conllevar hasta seis meses de prisión.

La Ley 161 contempla, además, la posibilidad de una multa de $ 10,000 y una sanción administrativa de $ 50,000 contra quien construya sin permiso.

A pesar de que Rivera Guerra cometió delito siendo legislador, este mes la Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Aguadilla permitió que el representante legalice su casa, sin presentar denuncia criminal ni administrativa.

"Ante el conocimiento tanto de la violación como de la intención de legalizar la estructura por el método de permiso certificado, no se entendió necesario radicar una querella administrativa de construcción, permitiendo que se agotare el procedimiento administrativo correspondiente", señala la carta que el ingeniero Orlando González, oficial de Permisos de Aguadilla, dirigió el 10 de enero del corriente a la licenciada Jennifer Mayo, inspectora general de la OGPE.

El profesor de derecho penal Julio Fontanet expresó que el Departamento de Justicia debería intervenir en el caso de Rivera Guerra y que la posible sanción de cárcel no debe ignorarse.

"Si eso hubiera sido un caso aislado, quizá debería ser algo administrativo, pero cuando vemos la conducta de este señor sobre la vivienda, la luz, el agua, el CRIM, los permisos, esto no se puede fraccionar y la alternativa más correcta era una acción criminal", sostuvo Fontanet.

¿Debería intervenir Justicia?, se le preguntó.

"Definitivamente. Aquí lo que se ve es una conducta criminal de Rivera Guerra. No es un error, una imprudencia, es un patrón de conducta", dijo Fontanet.

Justicia no ha recibido ningún referido para investigar a Rivera Guerra, indicó ayer el portavoz de la agencia, Fidel Rodríguez.

Mientras, Mayo señaló que desde que se creó su oficina en el 2010 se ha solicitado en cuatro ocasiones a la Fiscalía de Justicia que procese criminalmente a infractores de la ley. Tres casos se relacionan con documentos falsos y uno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR