Patrón similar al éxodo de Mariel

ORLANDO, Florida.- La migración de boricuas a Estados Unidos, principalmente a la Florida central y catapultada por el golpe del huracán María, puede compararse en magnitud al éxodo de Mariel, por cuyo puerto salieron hace 37 años más de 125,000 cubanos hacia este país.

Las motivaciones fueron diferentes. Los migrantes cubanos que salieron masivamente entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980 causaron una sacudida para el gobierno de Fidel Castro, pues la fuga masiva de los llamados “marielitos” se interpretó como la gran señal de la ruptura de la revolución.

Pero también fue un golpe para el lugar receptor de esta avalancha humana: el estado de Florida, particularmente Miami, pues no estaba preparado para tal infusión de gente que, al llegar masivamente, reclamó con la misma intensidad servicios médicos y de educación, entre otros.

PRECEDENTE INMEDIATO

“Aunque han pasado 37 años, el éxodo de Mariel es el precedente más inmediato de lo que está ocurriendo ahora con los puertorriqueños, que salen principalmente a la zona central luego del huracán, pero hay que hacer la salvedad de que los cubanos no eran ciudadanos americanos y los boricuas, sí”, dijo el antropólogo Jorge Duany, al referirse a la facilidad que tiene el puertorriqueño de entrar y salir de Estados Unidos cuando quiera.

La migración de boricuas después de María se asemeja al éxodo de Mariel por la forma masiva, súbita y caótica en que está ocurriendo. Y aunque Duany reconoció que el gobierno de Florida ha sido proactivo tomando medidas para facilitar la integración de quienes están llegando, las propias autoridades han manifestado incertidumbre respecto a la magnitud de esta oleada.

Pero esta proactividad del gobierno podría tener otras ramificaciones: el impacto de esta súbita crecida poblacional boricua en las futuras elecciones. “Los boricuas que lleguen aquí van a poder votar en las elecciones y el gobernador Rick Scott ha dicho que se va a postular para senador. Se ve a Scott buscando ese voto boricua”, dijo Duany.

Aun con el crecimiento de la población boricua aquí, su tasa de participación es algo baja. Se tiende a pensar que los boricuas son demócratas, pero en las últimas elecciones los puertorriqueños se han identificado como independientes votando por candidatura e, incluso, favoreciendo a algunos políticos republicanos.

“Pero creo que aún siguen siendo un gran bloque demócrata que favorecerá a candidatos demócratas, como ocurrió con Hillary Clinton”, indicó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR