Patronos dan múltiples beneficios tras María
El sector privado no se quedó cruzado de brazos, y tan pronto pasó el destructivo ciclón María, procuró el bienestar de sus empleados, proporcionándoles desde agua y generadores de energía hasta acceso a servicios de salud mental e indemnización por desastre, entre otros beneficios.
Así quedó evidenciado en la Encuesta a Patronos sobre Beneficios a Empleados tras Evento Catastrófico, preparado por la firma Marsh Saldaña durante el mes de diciembre. Marsh envió el cuestionario a 58 empresas en la isla de todos los sectores industriales, y de esas, 31 respondieron todas las preguntas de la encuesta, indicó Luis Alicea, vicepresidente de Ventas de Marsh.
El 45% son empresas de capital nativo o cuya sede está en Puerto Rico, mientras el 55% son multinacionales con presencia aquí. El 19% está en la industria de salud, 16% en manufactura, 13% en el comercio, 13% en educación, 13% en consumo de alimentos, 10% en finanzas/seguros y 16% en otros renglones.
El 39% tiene entre 101 y 500 empleados; 6% tiene menos de 50; 19% entre 51 y 100; 13% de 501 a 1,000; y 23% más de 1,000 trabajadores.
La flexibilidad laboral fue el beneficio más otorgado por los patronos (90%). Estos permitían al personal trabajar remoto, así como acomodar el horario de trabajo a horas más convenientes. El agua potable fue el segundo beneficio más prevalente (90%), en momentos en que escaseó el preciado líquido y se dificultaba conseguirlo en los comercios. Mientras, el acceso a servicios de salud mental fue el tercero más ofrecido (77%), según la encuesta, pues los patronos llevaron profesionales de salud mental a las empresas para que atendieran allí al personal.
Un 35% regaló generadores eléctricos, pero solo un 20% dijo que lo haría en el futuro. Más de la mitad (55%) obsequió alimentos preparados, ya fuera en la cafetería de la empresa o contrataron un “catering”, pero libre de costo para los empleados. Del 45% que no ofreció alimentos preparados, un 64% respondió que sí...
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