Cómo los patronos pueden lidiar con la pregunta prohibida

¿Cuánto dinero devengaba usted en su empleo anterior?

Esta pregunta, tan común en las solicitudes y entrevistas de trabajo, debe quedar –salvo contadas excepciones– fuera del proceso de reclutamiento en Puerto Rico.

Entre los cambios más significativos que trajeron las Guías Uniformes para el Autoestudio de Igualdad Salarial promulgadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en agosto pasado, así como la Ley de Igualdad Salarial aprobada en marzo, está el que ahora se considera ilegal que un patrono pregunte a un aspirante a empleo sobre su salario actual o historial de salarios.

La prohibición de una práctica que hasta ahora había sido tan común requerirá cambios y ajustes en los procesos de reclutamiento, de acuerdo con la abogada laboral Carmen Juarbe, quien está a cargo del Comité de Asuntos Legales del Capítulo de Puerto Rico de la Sociedad para la Gerencia de Recursos Humanos (SHRM, por sus siglas en inglés).

“Tiene un impacto práctico y también de cultura. Creo que habrá muchos equivocándose en los procesos”, anticipó la licenciada. “Los formularios de solicitud de empleo habrá que reevaluarlos, y orientar y capacitar a los reclutadores, al personal de recursos humanos y hasta a los supervisores, quienes también participan en los procesos de entrevista, sobre lo que se puede o no preguntar”.

Según Juarbe, “era algo muy típico preguntarle al candidato cuánto devengaba antes y utilizar esa información para hacerle la oferta de empleo”.

El historial salarial del aspirante a un puesto de trabajo “se usa también para conocer cuánto ofrece la competencia para esa misma posición”. “Era una buena forma de medir cómo está el mercado y entrar en un proceso de negociación con el candidato”, agregó la abogada.

Este nuevo derecho del candidato a no divulgar su historial de salario durante el reclutamiento surge, precisamente, en el contexto de la legislación sobre igualdad salarial. La razón detrás de esto es que como históricamente ha sido la mujer la que ha recibido una paga más baja por el mismo trabajo en comparación con el hombre, es la fémina la que se ve en posición de desventaja al momento de divulgar sus salarios anteriores.

Sin embargo, planteó que “siendo abogada patronal, no veo que esté tan sustentado en estudios que hayan establecido que divulgar el historial de salario en el proceso de reclutamiento tuviera un impacto mayor en el sexo femenino que en el masculino”.

Tanto la ley como las guías también prohíben que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR