Pattern en plan de expansión

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Aunque un poco parco en sus expresiones, Powell dijo a El Nuevo Día que Finca de Viento Santa Isabel "ha aumentado la credibilidad" de la empresa, por lo que "evaluamos cuidadosamente" expandir operaciones.

"Estamos abiertos a diferentes tecnologías", respondió cuando se le preguntó si los nuevos proyectos serían de energía eólica o solar.

"Hemos discutido algunos proyectos y descartado otros, por lo que no tengo un número de cuántos finalmente desarrollaríamos", agregó.

Este diario constató que el nombre de Powell aparece en un contrato firmado el pasado 13 de diciembre para erigir un proyecto de energía solar en Hatillo. El contrato a 20 años dispone que las placas solares generarían 30 megavatios, que serían vendidos a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a 15 centavos el kilovatio-hora (kWh). Ese precio subiría a 18 centavos por kWh al añadirle los créditos de energía renovable. Como casi todos los 63 contratos de energía renovable firmados por la AEE durante el pasado cuatrienio, este incluye un escalador anual de 2% en los costos pactados.

Powell, de paso, defendió el escalador de Finca de Viento Santa Isabel, que es de 1.5% anual. "El escalador es un mecanismo fundamental para financiar proyectos de energía renovable; no es único de Puerto Rico, ni de este parque eólico", expresó, al recalcar que el contrato que Pattern Energy y la AEE firmaron en junio de 2010 pasó por un "arduo proceso de escrutinio".

Comentó, además, que dicho contrató incluye la "provisión única" de que si Pattern Energy si excede en sus "estimados de viento" preacordados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR