Pausa en la guerra por el arbitrio del ron

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"No hay una decisión porque no sentimos una presión inminente", dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, quien estuvo esta semana en reuniones en Washington.

Durante el pasado cuatrienio, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, y el senador demócrata Robert Menéndez (Nueva Jersey) impulsaron proyectos de ley que perseguían limitar el porcentaje del reembolso que se puede otorgar a una productora de ron. Las medidas, que nunca avanzaron, formaron parte de la guerra de relaciones públicas entre Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tras la empresa Diageo llevarse la producción del ron Captain Morgan de la destilería Serrallés en Ponce a Santa Cruz.

Como parte del acuerdo de mudanza, el gobierno de las Islas Vírgenes negoció darle a Diageo un subsidio de hasta 46% del reembolso que produce la venta de Captain Morgan en EE.UU.

El Gobierno de Luis Fortuño respondió con una legislación que elevó también a un máximo de 46 el porcentaje del reembolso que se transfiere a las empresas productoras de ron en la Isla.

Los nuevos contratos de 'incentivos' entre el Gobierno de Puerto Rico y las compañías que producen ron en Puerto Rico - Bacardí, Serrallés y Club Caribe Distillers -, les otorgan "trato igual", indicó el secretario Bacó.

"Estamos estudiando la posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR