La Pava se la juega con Carmen Yulín

por israel Rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Para unos, el PPD movió inteligentemente sus fichas al poner a Cruz en carrera contra el alcalde incumbente Jorge Santini; y para otros el partido sacrificó a la persona que más votos sacó entre los aspirantes a la Cámara por acumulación, pues se arriesga a quedar fuera de posiciones electivas.

Los menos dijeron que fue una forma de acallar una de las voces más consistentes del autonomismo en el PPD. Lo cierto es que Cruz siempre quiso la candidatura de San Juan, aunque nunca fue considerada por el liderato de la Pava por ser del ala soberanista.

"Hay un dicho militar que dice que el enemigo siempre va a hacer lo que menos te conviene a ti. En este caso, el PPD ha nominado a Carmen Yulín Cruz, quien sí puede ser una contrincante de Santini o rebajar el margen de victoria. Por tanto, ese dicho máximo militar todavía aplica", indicó el analista estadista Ignacio Rivera.

El también abogado recordó, además, que la derecha del PPD -que él describe como "estadistas light"- segregó a Cruz cuando ella mostró su interés en San Juan y "solo cuando reciben los votos (de las primarias) se dan cuenta de que es la mejor ficha para San Juan".

"Si gana o no, ese es otro cantar. Si es plato de segunda mesa o no, ella se impuso por el poder de los votos, no por su ideología. Esa es la democracia", dijo.

Para el exsecretario del Trabajo, Víctor Rivera Hernández, quien trabajó con Sila Calderón en la Alcaldía de San Juan, la candidatura de Cruz no es un sacrificio político. "Esto es una movida que por alguna razón el PPD pudo haber hecho antes y no lo hizo, pero no es tarde para rectificar y presentar una candidata inteligente, preparada, aguerrida, valiente y con unos deseos de ganar a San Juan", agregó.

Rivera Hernández sostuvo que desde Calderón en 1996 no ha habido una candidata con más deseos de ganar la alcaldía que Cruz. En ese sentido, dijo que la legisladora le imprime a la contienda por San Juan un elemento que hasta el momento no tenía: la discusión de las ideas. "Su entrada obliga a su contendiente principal a focalizarse en ideas y no en ataques ni en innuendos, ya que Carmen Yulín es una persona que no sucumbe a la política pequeña ni al toma y dame", añadió.

Por el contrario, para el expresidente del Colegio de Abogados, Eduardo Villanueva, Cruz era la única alternativa que tenía el PPD. Destacó que entre los candidatos mencionados, Cruz era la única disponible y la que mejor imagen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR