La Pava tropieza con la misma piedra

Como si se tratara de un spin-off o una serie derivada de la saga del otrora recaudador de fondos de la Pava Anaudi Hernández Pérez, ayer los puertorriqueños despertaron con los arrestos del exsecretario de Recreación y Deportes Ramón Orta Rodríguez y del contratista Miguel Sosa Suárez, ambos vinculados a otro supuesto esquema de corrupción pública durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla, que jamaqueó nuevamente los cimientos del Partido Popular Democrático (PPD).

Con los primeros albores del día, aparecía en los medios de comunicación la fotografía de Orta Rodríguez arribando al juzgado federal en Hato Rey esposado para la vista de lectura de acusación de fianza, que se celebró en la tarde.

Los primeros detalles de la primicia, que relegó el debate sobre la aprobación del presupuesto del País, provocó reacciones inmediatas del excandidato a la gobernación por el PPD y amigo de Sosa Suárez, David Bernier, y del actual presidente de la colectividad, Héctor Ferrer.

Sosa Suárez se desempeñó como director de Finanzas de la campaña a la gobernación de Bernier.

Unas horas después, la jefa de los fiscales, Rosa Emilia Rodríguez, ofreció los pormenores de una conspiración para defraudar al gobierno en contratos ascendentes a $10 millones compuesta por siete acusados y con elementos de acción como viajes, mensajes de texto, sobornos e inversionismo político, cuya trama y personajes conectan con el llamado caso de Anaudi, que estremeció al PPD el año pasado justo en la antesala de las elecciones generales.

“Como hemos visto en demasiadas ocasiones, la práctica de otorgar contratos a diestra y siniestra, en muchas ocasiones innecesarios, a personas y compañías que no tienen los méritos ni la capacidad para rendir los servicios contratados, se tiene que acabar”, afirmó Rodríguez en expresiones que resonaban con el esquema ideado por Hernández Pérez para cebarse de contratos gubernamentales.

Flanqueada por fiscales, funcionarios de la Oficina del Inspector General del Departamento de Educación federal y del Negociado de Investigaciones Federales, la funcionaria explicó que Orta Rodríguez conspiró junto con otros seis acusados -entre 2013 y 2016- para obtener fraudulentamente fondos federales administrados por el Departamento de Educación (DE) y el Departamento de Vivienda.

A su izquierda, una gráfica con siete fotos y la palabra “arrestado” cruzándoles los rostros, divulgaba los nombres de los acusados en la “Operación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR