Paz Lisk V. Aponte Roque, 1989, 124 D.P.R. 472

AutorDra. Ruth E. Ortega Vélez
Páginas72-75

Page 72

Extranjeros. Escrutinio Estricto.

Hechos: Minerva de Paz Lisk es ciudadana de la República Dominicana y residente legal en Puerto Rico desde 1978. En 1981 completó en Puerto Rico, sus estudios universitarios obteniendo el grado de bachiller en artes con concentración en español y educación secundaria. El mismo año de su graduación la demandante acudió al Departamento de Instrucción Pública para solicitar un certificado de maestra. La solicitud no prosperó. Paz Lisk incumplía con el requisito de ser ciudadana de los Estados Unidos de América. Prosiguió estudios conducentes al grado de maestría en arte en la Escuela Graduada de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. A la fecha de la presentación del recurso, había aprobado todos los cursos requeridos, faltándole un examen y la tesis. Paz Lisk solicitó nuevamente el certificado, pero el documento no fue expedido por no presentar evidencia de la ciudadanía americana.

La apelada entabló una demanda de daños y perjuicios, injunction y sentencia declaratoria contra la Secretaria del Departamento de Instrucción Pública y otros funcionarios en su carácter personal y representativo. Alegó que el requisito de ciudadanía contemplado por la Ley Núm. 94-1955, como condición indispensable para la obtención del certificado en cuestión, constituía un discrimen por razón de extranjería en violación de las cláusulas del debido proceso de ley y la igual protección de las leyes de la Constitución Federal y las Secs. 1 y 7 del Artículo II de la Constitución de Puerto Rico. El tribunal a quo declaró inconstitucional el inciso primero del Art. 5 de la Ley 94 y ordenó a los demandados que otorgaran a Paz Lisk en el plazo de quince días el certificado de maestra de conformidad con la Ley y Reglamentos aplicables, además de la suma de $10,000.00 por concepto de daños personales. El Departamento de Instrucción Pública expidió a la demandante un certificado provisional de maestra, al tiempo que sometió escrito de apelación ante el Tribunal Supremo.

Controversia: Si el Tribunal Superior cometió error al declarar inconstitucional el requisito de ciudadanía que deben reunir los candidatos a certificados de maestros contemplado por la Ley Núm. 94.

Decisión del Tribunal Supremo: Confirma el decreto de inconstitucionalidad. La exigencia absoluta del requisito de ciudadanía de los Estados Unidos –para obtener un certificado de maestro– atenta contra

Page 73

los principios de igualdad ante la ley de las Secs. 1 y 7 del Artículo II de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR