¿Es endeudarse un pecado?

www.xavierserbia.com

Por Xavier Serbia

Se calienta la discusión del viejo conflicto entre exceso de deuda pública y crecimiento económico.

¿Por qué? Porque los países cada vez se endeudan más.

Según información más reciente del Fondo Monetario Internacional tanto el déficit fiscal -el gasto público sobrepasa el ingreso-, como el nivel de endeudamiento han incrementado más en tiempos recientes. Antes de la recesión el déficit fiscal en los países mas avanzados era cerca de un 1.1%. Ahora esta cerca del 9%. En el 2014, el nivel de endeudamiento se espera que pase el 100% de lo que se produce los países avanzados. O sea, un 35% más de lo que estaba antes de la crisis económica.

¿Por que es un pecado que los gobiernos se endeuden? ¿Acaso las economías nacionales no han vivido una seria recesión obligando a aumentar el gasto público? Acaso los gobiernos no necesitan pedir prestado para hacer puentes, administrar la justicia, dar seguridad y ayudar a los más necesitados? ¿Acaso el gobierno no es, muchas veces, el que salva las papas calientes cuando los bancos se caen, las empresas, el consumidor o la economía internacional no gastan cuando estamos en problemas económicos?

Lo cierto es que parte del incremento en la deuda pública se debe a la recesión global y nacional. Al caer el ingreso, el gobierno se vio afectado al recibir menos ingresos. Además, parte del endeudamiento fue para rescatar bancos, compañías y empleos en el sector público.

El pecado no está en pedir prestado. El pecado está cuando el país se endeuda demasiado afectando el crecimiento económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR