EL PECADO DE LA CARA BONITA

Por Ana Teresa Toro.ana.toro@elnuevodia.com

FOTOS ÁNGEL LUIS GARCÍA

A estas tres chicas esa imagen les provoca una carcajada estruendosa, contundente y contagiosa. Isel Rodríguez, Yaiza Figueroa y Andrea Martínez son jóvenes actrices que -entre otras cosas- han dado de qué hablar en la producción teatral, televisiva y alternativa del País, particularmente, en el género de la comedia.

Todas son egresadas del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras; formación que han complementado con talleres y estudios graduados fuera del País.

Son guapas, pero no mantienen congelada la sonrisa de anuncio de pasta dental. Se maquillan para la foto pero no les importa hacer una mueca que las haga lucir feas. Son actrices de oficio y son conscientes de que para hacer comedia hay que domesticar la vanidad.

"Si te tratas de ver bonita no vas a ser graciosa", dice Isel, quien recientemente participó como parte del elenco de la última temporada del colectivo de comedia, Teatro Breve.

"No puedes tener miedo a verte fea, ni mucho menos estar consciente", opina Yaiza , integrante del elenco del programa de televisión "Risas en Combo" que emite Wapa TV.

"La mujer y lo femenino es algo que está romantizado. Es una idea lejana, algo que solo está para ser deseado. Entonces eso no encaja con ser graciosa", abona Isel quien, en el caso de las actrices puertorriqueñas, considera que la incursión en la comedia puede ser difícil porque rompe con el estereotipo.

"Hay una percepción general de que si tienes una cara bonita tienes que querer ser modelo o actuar en las telenovelas de Miami", añade.

"Es que ahí entra la vanidad porque no hay muchas mujeres dispuestas a que la gente se ría porque te ves ridícula o fea por ejemplo", opina por su parte Andrea una de las integrantes del Circo Nacional y cuyo trabajo se enfoca más en la vertiente de la comedia que explora el trabajo al estilo "clown".

"También la mujer puertorriqueña se supone que sea Miss Universo o JLo", ejemplifica Isel.

En el caso de Figueroa, llama la atención que cuando comenzó a incursionar en la comedia en sus años como estudiante de drama, mucha gente le decía: "deberías irte a estudiar Comunicaciones para ser reportera".

"Incluso hoy día sé que mucha gente se pregunta, antes de darme un papel que puede ser gracioso, si de verdad quiero hacerlo o si puedo manejarlo", dice Yaiza.

Entonces, ¿hay espacio para la mujer en la comedia? ¿Una mujer graciosa, puede ser deseable?

"Te lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR