Pedido de última hora a FEMA

En el último minuto, el gobierno de Puerto Rico optó por pedirle a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que extienda la misión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos para restaurar la red eléctrica.

Esa solicitud, que aún espera respuesta, tendrá el efecto de atrasar la petición -ya sometida por el gobierno- para que FEMA amplíe la cubierta de 100% en los costos de recuperación del país, advirtió la agencia federal en una carta entregada ayer a la administración del gobernador Ricardo Rosselló y de la que El Nuevo Día obtuvo copia.

Hasta el jueves pasado, el gobierno había solicitado a FEMA que le extendiera la cubierta total en gastos solo para dos renglones del Programa de Asistencia Pública. También solicitó que permitiera que el Cuerpo de Ingenieros se quedara a cargo de la operación de generadores que sirven de respaldo al sistema, lo que fue concedido.

Estas circunstancias dejaban en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la tarea de restaurar el servicio energético para poco más de 20,000 familias que permanecían sin luz a ocho meses de la devastación que causó el huracán María. El Cuerpo de Ingenieros daba por terminada esa misión el viernes pasado.

Ese mismo día, el representante autorizado del gobernador ante FEMA, Omar Marrero, peticionó -mediante carta- que se expandiera la misión del Cuerpo de Ingenieros para reparar la red eléctrica.

La postura asumida por el gobierno resulta “contradictoria”, sostuvo FEMA en la carta que envió ayer a Marrero para comunicarle su determinación.

“En su carta (del 18 de mayo), expresa preocupación en cuanto a la salida del Cuerpo de Ingenieros, y pide a FEMA que extienda su misión de reparar la red energética hasta tanto haya sido completada en un 100%. Esta petición contradice la decisión del Comando Unificado de Energía, que indicó que el Cuerpo de Ingenieros no trabajaría más en la restauración. Esta decisión fue confirmada con el director ejecutivo de la AEE (Walter Higgins)”, indica la carta firmada por el coordinador de operaciones para Puerto Rico de FEMA, Michael Byrne.

Byrne se refirió a las expresiones de Higgins ante el Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado federal, en las que aseguró que la AEE estaba preparada para asumir en su totalidad lo que resta de la restauración.

Incluso, el pasado jueves, Marrero reiteró esa posición para justificar por qué no se había hecho el pedido a FEMA.

Decisión por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR