A pedir limosna. ¡OTRA VEZ!

Por Víctor Pillot Ortiz

vpillot@elnuevodia.com

Hace un mes, Sara Rosario, presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), le dijo a El Nuevo Día que le faltaban al menos $2 millones adicionales a la aportación guberanamental para poder presentar entre una delegación con el mínimo de preparación a los Juegos que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre en la ciudad mexicana. Hasta ayer la situación no había mejorado.

"Para poder preparar la delegación de Puerto Rico, como queremos, nos faltan $2 millones de ayuda gubernamental. Esa siempre ha sido nuestra petición con ellos", indicó ayer Rosario.

La líder olímpica dijo en diciembre que para presentar en Veracruz una delegación estimada de 500 personas, incluyendo 360 atletas, necesitaría $7 millones, que hasta hoy día no los tiene.

Esa situación de estrechez económica ha estado presente en las distintas delegaciones que han representado a la isla desde la década de 1980, cuando el entonces gobernador Carlos Romero Barceló le retiró la ayuda gubernamental al Comité Olímpico.

Desde entonces el Copur se ha visto en la necesidad de 'inventárselas' para poder presentar una delegación en competencias fundamentales.

Y, probablemente, esa 'creatividad' para conseguir los fondos una vez más será puesta a prueba por el Copur, que una vez más deberá recurrir al pueblo y a la empresa privada para poder llevar una delegación a Veracruz que vuelva a sacar el orgullo patrio por el desempeño obtenido por sus atletas en la justa regional.

De hecho, una fuente de entero crédito del COPUR adelantó ayer a El Nuevo Día que el organismo que rige el deportes olímpico en el pais no descarta desarrollar a la brevedad una campaña para buscar ayuda económica en la empresa privada y en el pueblo en general, tal y como antes hicieron expresidentes del Copur.

Entendiendo esa imperiosa necesidad económica, la legislatura aprobó el proyecto de la autoría del senador Antonio Fas Alzamora, presidente de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización del Senado, que aumentará escalonadamente la aportación gubernamental hasta $8 millones.

Por ley, el Copur tiene asignado para el año fiscal 2013-2014 $3.8 millones y por iniciativa de Fas Alzamora esa aportación gubernamental sube a $5 millones este año para el nuevo presupuesto que comienza efectivo el 1 de julio.

"En diciembre se firmó ley. Logré que al Comité Olímpico se le dieran $5 millones y se aumentara $1.2 millones en el 2014. En el 2015...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR