Pedirá estadidad en este mismo año

A más de un año de la consulta de status en la que el 97% de los que participaron eligió la estadidad, la comisionada residente, Jenniffer González, presentará en breve la que ella considera la primera petición formal que Puerto Rico hace a Estados Unidos para que le admita como estado de la unión.

La comisionada González no divulgó el proyecto, ni quiso precisar cuándo lo presentará ni identificar a sus co-auspiciadores. Pero aseguró que su proyecto pide a Estados Unidos que conceda la estadidad a Puerto Rico sin que medien más consultas, salvo la votación al final del proceso en la que se pediría al electorado que ratifique la oferta de Washington, una vez la Cámara de Representantes y el Senado estadounidense hayan aprobado la petición y el presidente Donald Trump declare a Puerto Rico estado.

“Habiendo ya un resultado en el 2012 y un resultado en el 2017, esos resultados son suficientemente buenos para iniciar ya ese proceso de admisión”, dijo González, en entrevista con El Nuevo Día en su oficina congresional de San Juan.

La comisionada dijo que espera que su petición sea atendida en el medio año que le queda a este Congreso, lo cual es una tarea monumental porque al momento de publicar esta noticia quedarían 38 días de sesión en la Cámara federal para presentar la petición, examinarlo en vistas públicas, votarlo en comisión, referirlo al pleno, convencer a la mitad más uno de 435 congresistas de dar la estadidad a Puerto Rico y pasarlo al Senado, donde tendría que repetirse el mismo proceso entre cien senadores más o menos en la misma cantidad de tiempo.

De no aprobarse de aquí a diciembre, la medida muere y habría que volver a presentarla en el Congreso que comienza en enero del 2019. La medida no fue presentada antes por los contratiempos que supuso el huracán María, dijo la comisionada.

El proyecto de González toma como buenos los resultados de la consulta de 2012, en que la estadidad logró el 61% de apoyo y la del año pasado, en que la propuesta de anexión obtuvo casi la totalidad de los votos.

La elección de 2017 fue boicoteada por la oposición y apenas participaron el 23% de los electores. En el 2017, la estadidad sacó 502,801 votos, 331,390 menos que los 834,191 obtenidos en el 2012. En el 2012, 498,694 electores depositaron las papeletas en blanco en la votación de opciones de status disponibles.

Según el plan de González, Puerto Rico debería ser estado en el 2021, dentro de tres años, cuando todavía se supone que esté vigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR