LA PELEA POR AEELA

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

Ortiz, actual director ejecutivo de la entidad, no es el único que ha usado mollero privado para protegerse. Cuando otro grupo trató de asumir las riendas de AEELA, el edificio se llenó de guardias.

Así están las cosas en AEELA, institución inmersa en denuncias de "golpes de Estado" y "usurpación", casos en los tribunales y pleitos administrativos y reclamos de desaparición de documentos. Lo último es la aprobación de un proyecto de ley que provocó la convocatoria a una protesta masiva hasta La Fortaleza.

Y es que no es poco lo que está en juego en AEELA. Esta organización opera casi como un banco, otorga préstamos y emite tarjetas de crédito. Sus arcas se llenan con el 3% del salario quincenal de más de 200,000 empleados públicos. Ha acumulado un capital de $ 2,386,816,887.

Los activos de AEELA incluyen la sede de 12 pisos ubicada en Hato Rey inaugurada en 2008 por $ 42 millones; el Centro Vacacional Playa Santa, en Guánica, con 98 apartamentos, piscina y canchas de baloncesto y voleibol; la Villa del Asociado Jenaro Cortés con 98 apartamentos para jubilados y discapacitados; 10 sucursales de servicios financieros en la Isla; y AEELA Móvil, una unidad móvil de orientación al socio.

¿Cuáles son las pugnas? Son principalmente dos.

La primera se desató a principios de junio, cuando dos grupos reclamaron control de la Junta de Directores.

La Junta de Directores del bando de Ortiz juramentó el pasado 3 de junio. La otra facción, que reclamó el control de la entidad el 8 de junio, es a la que pertenece José González, presidente de la Asociación de Delegados, la entidad que, según la ley vigente, nombra a la Junta.

Una decisión judicial preliminar favoreció al grupo de Ortiz, pero la otra facción inició un trámite apelativo en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para que su Junta sea restituida.

Ortiz, quien dijo que es elector del Partido Nuevo Progresista, ha asegurado que en AEELA desaparecieron auditorías que señalan malos manejos de $ 70 millones en la construcción de la sede. González niega esa imputación.

El segundo debate se desató a finales de la semana pasada, cuando la Asamblea Legislativa aprobó el proyecto de ley 3060 que altera la composición de la Junta de Directores de AEELA. La medida, que espera por la firma del gobernador, da al Gobierno central potestad para nombrar a directivos de la entidad.

"AEELA se convierte de una empresa privada a una agencia de gobierno"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR