La pelea chiquita

MARÍA DE LOURDES LARA HERNÁNDEZ

DIRECTORA EJECUTIVA DE AGENDA CIUDADANA

La pelea chiquita es una actitud mezquina de algunas personas, que prefieren anteponer sus intereses personales al bien colectivo; que no pueden controlar su infantil narcisismo para madurar criterios y acciones dirigidos a la colectividad. Son personas que, por la ilusión de creer que protegen algo de sí mismos, se niegan a la grandiosa práctica de la "disponibilidad", que, como dice el filósofo François Jullien, es el principio de la sabiduría, ya que "estar disponible" no es otra que poner en suspenso la iniciativa del yo, y su dominio de poder, para volcarse a la entrega en lo común. Cuando lo describo, me llegan a la mente varias figuras, algunas de ellas más conocidas que otras. Cuando ocupan posiciones de liderato disocian e impiden que algo ocurra: "te serruchan el palo por detrás", diría mi amigo Nelson. Es una pena, porque invierten inteligencia y estrategias en defender el subdesarrollo y la destrucción de muchos proyectos de esperanza para el País.

La pelea chiquita se ve también cuando, como colectivo, nos enfrascamos en discusiones superficiales y no atendemos con responsabilidad los asuntos centrales de nuestra Isla: resolver el problema de la productividad y el desarrollo sustentable de manera multipartita; decidir juntos la educación que necesitamos; buscar de manera inteligente y fuera de intereses privados el mejor sistema universal de salud al que podamos aspirar, y evaluar con mucha seriedad y desprendimiento las estrategias para atender los problemas de seguridad de toda la ciudadanía.

Éstos son algunos de los asuntos que requieren, como dice mi amigo Justo, de "pantalones largos", de madurez política, social y relacional. Pocos análisis se han visto con este nivel de discusión y que genuinamente quieran sacarnos de la frivolidad que se mercadea como donas en los semáforos.

De esos pocos, uno de ellos es la Mesa de Trabajo del Plan Decenal de Educación. Son entre 40 y 60 personas y organizaciones que llevan años trabajando juntas para proponerle al País el proceso de participación democrática más amplio y justo en bien de la transformación de nuestro sistema educativo. No todos piensan igual, pero pueden escuchar las diferentes voces y posiciones. Vienen de distintos grupos y gremios...

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