Peligran los “food trucks” en Carolina

En momentos en que los “food trucks” ganan popularidad entre los consumidores y se han convertido en una alternativa de negocios más económica para chefs y emprendedores, el municipio de Carolina se propone prohibir su operación en centros comerciales, gasolineras, plazas públicas y en las marginales de las avenidas, entre otros muchos lugares.

Así lo denunció uno de los afectados, Omar Domínguez, dueño del “food truck” El Churry que opera en el estacionamiento del centro comercial Los Colobos desde el mes de abril del año pasado. Domínguez contó que invirtió $75,000 para montar el negocio ambulante, y tras obtener los permisos requeridos ha enfrentado múltiples obstáculos por parte del municipio desde que empezó a operar.

“Una vez abrí, me visitaron a los dos días y me dijeron que tenía que remover las sillas y cuatro mesas que tenía frente al ‘food truck’. Tuve que removerlos”. El negocio comenzó a operar con un permiso provisional y el municipio le otorgaría el permiso final cuando sometiera los endosos del Cuerpo de Bomberos y del Departamento de Salud. Para ello tenía un plazo de 60 días.

Cuando radicó ambos endosos, el municipio le entregó el permiso final, pero le impuso tantas restricciones que, según Domínguez, “me imposibilitaban prácticamente mantener la operación”. Entre esas limitaciones mencionó el que no podía contratar a más de 14 empleados, se le prohibía tener conexión de agua y luz, y no podía permitirles a los clientes que comieran en los predios del establecimiento. Ninguna de esas restricciones se las mencionaron antes, según él, cuando acudió en 2016 al municipio a orientarse sobre los permisos y requisitos que exigía Carolina para establecer negocios ambulantes.

“Imagínate, yo tendría que quitarle los sándwiches a la gente si veía que comían allí. Pedí reconsideración y nunca me la dieron”, manifestó el también abogado. En julio el municipio le permitió el uso de gas y de una planta eléctrica; pero no accedió a que volviera a colocar las mesas y sillas. Domínguez radicó una solicitud de mandato (“injunction”) en el tribunal, y el caso se está viendo en estos días.

Hace poco Domínguez se enteró de que la actitud del gobierno municipal responde a que este se propone enmendar el reglamento de negocios ambulantes, con lo que probablemente se afectarán decenas de empresas como la de él, y se pondrán a riesgo muchos empleados.

El ingeniero Iván...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR