En peligro de extinción

CARLOS R. DÍAZ VÉLEZ

CARDIÓLOGO

En Puerto Rico aplican las leyes federales, además de las estatales, pero no hay igualdad en los fondos asignados; se requieren créditos en educación médica cada tres años y cada 10 años hay que retomar los "boards" para recertificarse, pero se prohíbe a las compañías farmacéuticas dar beneficios académicos y materiales, así como invitar a los médicos a seminarios (Pharmacodes).

Hay que pagar a un intermediario de facturación con las aseguradoras, invertir miles de dólares en el proyecto de Récord Electrónico Médico, así como en el cumplimiento de la Ley HIPAA y de otras leyes. Encima de eso, Medicare paga menos a los médicos por cada servicio en Puerto Rico que los estados y las Islas Vírgenes.

Asimismo, hay ausencia de incentivos económicos para los médicos, que sí se ofrecen a otros profesionales, mientras se les impone la carga contributiva más alta, la tasa de 33 por ciento, a lo que se añade el alto costo de las rentas, los equipos médicos y los materiales necesarios para la práctica, sobre todo en un momento en el que los bancos están limitando los préstamos.

Las demandas frívolas, sin un tope de compensación por daños como existe en Estados Unidos, han ido en aumento, mientras los centros de entrenamiento para futuros médicos desaparecen.

Adicionalmente, los planes médicos son costosos y limitados, y las aseguradoras dificultan tratamientos y procedimientos, sustituyendo criterio médico por criterio económico; no renuevan contratos o expulsan a médicos del plan por no cumplir exigencias económicas; pagan muy tarde o rechazan pagos a médicos; establecen y cambian unilateralmente tarifas de servicios médicos, al punto de que hoy día, por el mismo servicio, pagan 50% menos que en 1993.

Más aún, reemplazan a los médicos con personal no médico vía tele-consulta; contratan grupos médicos para realizar procedimientos a pacientes desplazando a los médicos que llevan años dándoles el servicio; subcontratan hospitalistas para admitir a pacientes de salas de emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR