Un peligro el alcalde de Barceloneta

Por Miguel Díaz Román

mdiaz2@elnuevodia.com

El magistrado federal Bruce McGiverin no concedió al ejecutivo municipal el privilegio de fianza y ordenó su reclusión carcelaria hasta la vista de detención de mañana. El alcalde está acusado de extorsionar a contratistas de su municipio.

Fontanes Olivo, arrestado por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), ingresó anoche en el Centro de Detención Federal, en Guaynabo.

El arresto se produjo cerca de la 1:00 de la tarde de ayer en el estacionamiento del centro comercial Prime Outlets de Barceloneta, cuando el alcalde se bajaba de un automóvil junto a una de sus secretarias, frente al restaurante Metropol.

Está previsto que en la vista de detención de mañana, a la 1:30 p.m., se escuche una grabación que tomaron agentes del FBI el martes pasado, el Día de los Enamorados, indicó McGiverin.

El fiscal Charles Walsh, quien lleva el caso contra el alcalde, señaló que en la grabación "el alcalde amenazó a un coconspirador y posible testigo de la Fiscalía federal". En ese audio, Fontanes Olivo agregó "que podría quitarse la vida si se celebraba un juicio en su contra", según la Fiscalía.

En la vista de arresto y fianza de ayer, el fiscal Walsh presentó una moción en la que indica que, por el contenido de la grabación, es meritorio que Fontanes Olivo permanezca en prisión sin fianza "porque puede ser un peligro para la comunidad y para él mismo".

Pero Peter Díaz, uno de los tres abogados del alcalde, declaró que "esas alegaciones son una interpretación de la grabación". Los otros abogados son Roberto Buxó y Ramón Cestero.

Ante la posiciones encontradas de la Fiscalía y la defensa, el magistrado McGiverin ordenó que Fontanes Olivo permanezca en prisión hasta mañana.

A su salida, la defensa señaló que las expresiones de su cliente fueron sacadas de contexto. "En la acusación hay unas expresiones entre comillas y con puntos de suspensión... están fuera de contexto", dijo Buxó. Pero los abogados aceptaron que no han escuchado la grabación. Sobre el estado emocional del alcalde, Díaz indicó que "está pasando por algo bien difícil".

En una conferencia de prensa previa a la vista judicial, la jefa de la Fiscalía federal, Rosa Emilia Rodríguez, dijo que el alcalde extorsionó a contratistas que compraron propiedades del municipio para recibir dinero para su propio beneficio. Señaló que dichas propiedades están ubicadas en zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR