En peligro la operación de la AMA

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Por Antonio R. Gómez

El legislador tronó contra la actitud asumida por el liderato de Tuama (Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses) y la calificó de "chantaje" contra la administración de la empresa y el gobierno, al tiempo que le advirtió que se legislará para atender esa situación.

Hernández hizo sus expresiones luego de sostener una reunión con el presidente de la AMA, Alberto Figueroa Medina, a la que posteriormente se unió el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel Torres Díaz.

El presidente de la Comisión de Hacienda recalcó que de ahora en adelante la AMA no se tratará como una corporación pública, sino como una agencia más del gobierno de Puerto Rico, debido a la fuerte suma de dinero que aporta el Fondo General para su operación.

Rechazó los alegatos de que el funcionamiento de la AMA esté financiado por el gobierno federal e indicó que esa partida es de poco más de $13 millones, mientras que el Fondo General aportó $43.4 millones y la agencia recibió además otros $9.5 millones de impuestos que cobra el gobierno.

Aseguró Hernández que esos $43 millones que aporta el Fondo General no estarán en un próximo presupuesto al que hay que recortarle $850 millones y advirtió al sindicato que tiene que tomar en cuenta esa realidad.

El titular del DTOP agregó que el costo de operar la AMA es insostenible e informó que la operación de cada vehículo le cuesta a esa agencia $653,000 anuales. "Es el componente más caro que tenemos de jurisdicción alguna, con excepción de Nueva York, que los costos son muy diferentes a los de aquí", explicó.

"Una hora de kilometro de viaje de un vehículo nuestro es 10 veces más caro que lo que podría ser el de un transportista público que se sacrifica todas las mañanas como muy bien han podido demostrar Transcriollo (Caguas), Sitrac (Carolina) y otros sistemas", agregó.

Según Torres Díaz, "lo que tenemos es demasiado costoso y no es sostenible", y reiteró que gran parte del problema es el convenio, que dijo le cuesta $56 millones anuales a la agencia, lo que representa más del 60% de lo que se gasta en la AMA.

Hernández afirmó incluso que le saldría más barato al país regalarle un auto a cada persona indigente de la zona metropolitana que hoy...

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