Peligro en la calle

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Cada vez es más difícil conseguir apoyo de la industria y el comercio. Las firmas ya no están auspiciando tanto porque están en plan de reducir gastos, como estas partidas de promoción de deportes", comentó Miguel Nazario, director de categorías menores de la Federación de Voleibol.

El jueves de la semana pasada el Senado aprobó una medida (Proyecto del Senado 758) que busca enmendar la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. El proyecto legislativo busca tipificar como "delito menos grave" la utilización de niños de 14 años o menos para realizar colectas, maratones de recaudación de fondos, pedidos de dinero o venta de artículos para causas benéficas, viajes escolares y/o enfermedades.

Tras la aprobación de la medida en el Senado, el proyecto fue referido ayer a la Comisión de Bienestar Social y para la Erradicación de la Pobreza de la Cámara de Representantes.

"Todavía no nos ha llegado (la medida). Tan pronto se reciba, le daremos paso a vistas públicas con la versión final del proyecto con enmiendas. Al momento, entendemos que no hay objeción a la medida", dijo Margarita Rivera, directora de la Comisión.

Según Nazario, la razón de que muchos padres permitan que sus hijos se tiren a la calle a pedir dinero para auspiciar eventos deportivos es que muchos enfrentan dificultades económicas y buscan vías para mantener a los niños en el deporte.

"Cada vez son más difíciles las aportaciones del Gobierno. Por eso es que muchos padres apoyan estas actividades. Además, hay muchos jugadores de clases humildes que no pueden pagar los costos de participar en clubes deportivos pero quieren que sus hijos sigan desarrollándose en el deporte", sostuvo Nazario.

Este comentó, sin embargo, en que hay otras formas de recaudar fondos que resultan más seguras para los menores de edad, como los festivales.

Iván Santos, presidente de la Federación de Tenis de Mesa, coincidió en que, aunque las colectas en las vías públicas pueden ser peligrosas para los menores de edad, es señal de la importancia de que se invierta más en el deporte.

"El deporte de alto rendimiento en este País no tiene los recursos suficientes como para evitar buscar la aportación de particulares", comentó Santos.

Sugirió, sin embargo, que en vez de los menores de edad estar pidiendo auspicios económicos en las vías públicas, deberían ser sus padres los que se tiren a la calle a pedir dinero para sufragar los gastos deportivos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR