Peligro en las carreteras

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

Si tortuoso es para los conductores que se dañen los semáforos en el tramo entre la alcaldía de Bayamón y el Fondo del Seguro del Estado, mucho más para quienes tienen que cruzar intersecciones caminando. Su problema no es perder más tiempo, gastar gasolina y arriesgar la carrocería de sus autos si chocan; los peatones arriesgan la vida.

"El semáforo de allí cambia mucho", dijo la mujer señalando a la intersección cerca del Residencial Virgilio Dávila y el Coliseo Rubén Rodríguez.

"(Para cruzar) Yo camino a este (semáforo en la intersección de la PR-2 con la Avenida Main, frente al Santa Rosa Mall) que es más seguro. Pero cuando está dañado, es peor", explicó.

Ciudadanos a través de todo Puerto Rico experimentan contratiempos a diario debido a problemas con el funcionamiento de semáforos que en ocasiones pierden sincronía, operan intermitentemente o llevan años sin operar. Personas que participaron en una consulta realizada por El Nuevo Día a través de redes sociales identificaron en poco tiempo más de una decena de semáforos averiados, desde Humacao hasta Arecibo.

Este año el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras tienen menos recursos para atender el problema, que además de amenazar la seguridad, tiene un impacto social y económico.

Según Javier Ramos Hernández, director ejecutivo de Carreteras, corporación pública que le brinda apoyo al DTOP en áreas técnicas y en el desarrollo de nuevos proyectos viales, en Puerto Rico hay 1,340 intersecciones con semáforos y en los últimos años el DTOP ha contado con unos $500,000 anuales para darles mantenimiento o reemplazarlos.

"Ese presupuesto se ha mantenido estable en los últimos años", aseguró reconociendo que, en cambio, la cantidad de personal bajó desde la implementación de la Ley 7 de 2009 que declaró una Emergencia Fiscal y sacó cerca de 20,000 trabajadores del Gobierno. En el DTOP la plantilla se redujo de 1,953 a 1,596 entre los años 2011 y 2014, según se detalla en su Presupuesto Aprobado para el Año Fiscal 2013-2014. En ese periodo Carreteras perdió 521 puestos.

Aunque este año el DTOP cuenta con $4,784,000 más en su presupuesto, $500,000 de los cuales están destinados a la instalación de semáforos con tecnología de iluminación LED, Carreteras experimenta la baja más sustancial en los últimos cuatro años. Su presupuesto consolidado en el 2011 fue de $525 millones, en el 2012 llegó a $816.7...

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