En peligro el chillo

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

Estas restricciones del Registro Federal (Federal Register) entraron en vigor el pasado 30 de enero y es la primera vez que son establecidas en la Isla.

Según el doctor Miguel García, director del Negociado de Pesca y Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), en Puerto Rico hay 1,183 pescadores registrados, con licencia de pescador comercial, y la mitad de estos se verán afectados por los nuevos límites ya que pescan en aguas bajo jurisdicción federal.

El Servicio Nacional de Pesca Marina concluyó, en una publicación del Registro federal, que en Puerto Rico se afectarían con estas normas 644 pequeños negocios de pescadores.

Los pescadores comerciales en Puerto Rico informaron que atraparon dos millones de libras de pescado el año pasado, por lo que, según García, el impacto a la economía de la venta directa de esta industria es de unos $ 6 millones, sin considerar la reventa de los pescados en restaurantes o establecimientos.

Según el DRNA, en Puerto Rico tan solo el 10% del pescado que se consume es de pesca local.

Cirilo Tirado, senador por acumulación por el Partido Popular Democrático (PPD), criticó los nuevos límites de pesca, con el argumento de que en Puerto Rico no existe un inventario real del recurso pesca que permita imponer límites apoyados con datos científicos.

Con los nuevos límites de captura, sostuvo el legislador, se siguen cerrando las opciones de negocio de los pescadores.

"A los pescadores los han dejado solos sobre dónde moverse, les siguen cerrando el terreno y siguen trayendo pescado importado, cerrando así la capacidad de los pescadores de hacer negocios", añadió Tirado.

Según Graciela García Moliner, del organismo federal Caribbean Fishery Management Control (CFMC), las vedas y prohibiciones de pesca (como la que inició en enero) se basan en los reportes de pesca que dan los pescadores al DRNA.

"Es la primera vez que se usa este tipo de cuota", indicó la funcionaria.

A modo de ejemplo, García Moliner mencionó que los límites anuales de pesca impuestos a la langosta, el chillo y el mero serán de 327,920, 284,685 y 177,513 libras al año, respectivamente.

Para al grupo que contiene al sama, pargo y perro cubero, se estableció un límite total de 373,295 libras anuales.

Indicó que una vez se alcance el límite de pesca se emitirán boletines para avisar a los pescadores que en lo sucesivo no se podrá capturar la referida especie hasta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR