El peligro de la diabetes

Por Mónica Ferrer

Especial El Nuevo Día

Y es que la diabetes no es un problema solo de humanos. Gatos y perros están siendo diagnosticados en unas proporciones alarmantes. En los últimos 5 años, el número de perros diabéticos ha incrementado por un 32% y los gatos por un 16%.

A pesar de las estadísticas, el diagnóstico de diabetes es manejable y tu mascota puede vivir una vida larga si sabes los pasos a seguir.

Una predisposición genética para el tipo 1 de diabetes es el mayor riesgo para el perro, y hay algunas razas que están en más riesgo con síntomas que se manifiestan desde los 7 años.

Sin embargo, todos los perros están vulnerables a la condición. Podrías tener un perro de cualquier raza que tenga una predisposición y si se pone vago y gordo, pues puede tender a desarrollar diabetes.

Si tu perro está teniendo problemas con la azúcar en la sangre, se volverá muy sediento y orinara más frecuentemente. Estarás rellenando su plato de agua más a menudo.

Debes estar pendiente a una pérdida de peso repentino o un hambre incontrolable, y si ocurren ambas a la misma vez, es una señal bien importante.

Es importante que no ignores un olor extraño de su boca cuando te da besitos, ya que los perros diabéticos desarrollan un olor muy peculiar en la boca, parecido al removedor de esmalte de unas.

Finalmente, cualquier cambio drástico en comportamiento como irritabilidad, esconderse, o dormir más de lo que acostumbra, son indicativos de que algo anda mal.

Si observas alguna de estas señales, llévalo de inmediato al veterinario. Una sencilla prueba de sangre y orina podrán dar resultados dentro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR