En peligro futuro de la fundación

El Banco de Desarrollo Económico (BDE) venderá mediante subasta, este jueves, varios préstamos en su cartera, entre ellos uno otorgado a la Fundación Sila María Calderón (FSMC).

El préstamo original, de $2.8 millones, se estuvo pagando cada mes hasta noviembre de 2016, poco después de que el gobierno dejara de pagarle los fondos que recibía correspondientes a la Ley 290 de 2000, precisó la exgobernadora Sila María Calderón.

En aquel momento, la FSMC le ofreció al BDE dar un pago de $800,000 y, para saldar el resto, le cedió los derechos sobre los fondos que la entidad recibe a través de la Ley 290 de Depositario de Archivos y Reliquias de Ex-Gobernadores, hasta $1.2 millones, que fue la contraoferta que hiciera el banco.

El BDE no aceptó y desde entonces la entidad ha confrontado dificultades para saldar el préstamo y evitar que sea ejecutado por una entidad privada, local o extranjera, pese a que el gobierno le debe una cantidad mayor. La deuda de la FSMC por concepto de mensualidades atrasadas con el BDE es de $446,000, mientras que el gobierno le debe $540,000.

“No contamos con los recursos para efectuar este pago. Desde el año pasado estamos trabajando semanas de cuatro días, con el consecuente recorte de sueldos y costos”, indicó la exgobernadora.

“Además, hemos tenido que reducir cinco plazas regulares de trabajo. No damos para más. Ni yo puedo continuar callada sobre este tema que afecta a cientos de personas en el país”, añadió.

Aunque lamentó la posibilidad de que se pierda la sede de la FSMC en Río Piedras, Calderón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR