PELIGRO MORTAL FUERA DEL RING

Por José A. Sánchez Fournier

jose.sanchez@elnuevodia.com

El asesinato anteanoche del púgil Héctor 'el Flaco' Sánchez García en Barrio Obrero es el más reciente caso en una alarmante racha de muertes violentas entre púgiles. Sánchez se suma a Kenneth Díaz, a Jonathan O. Figueroa y a Héctor 'el Macho' Camacho, en la lista de boxeadores baleados mortalmente en los últimos tres meses.

José Luis Vellón Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado y expúgil aficionado, ha visto de cerca innumerables casos de peleadores caídos por la violencia fuera del ring.

"El perfil del boxeador es de la persona que proviene de un área de escasos recursos. Desgraciadamente, esos son los lugares donde más incidencia criminal ocurre", dijo Vellón ayer.

El caso de Díaz se destaca porque la investigación policíaca descubrió que el prometedor pegador zurdo de Trujillo Alto no estaba envuelto en malos pasos y fue una víctima inocente.

Ese también fue el caso del prospecto Juan 'el Puma' González, quien murió baleado el siete de junio de 2011 en Sabana Seca, Toa Baja.

Lo mismo podría decirse de Camacho quien, aunque tuvo múltiples problemas con la ley, al parecer fue víctima colateral de un atentado contra Adrián Mojica Moreno. Mojica era amigo de Camacho y estaba al volante del carro en el que ambos fueron asesinados a tiros.

"Aquí el problema no es el boxeador sino el medio donde se encuentra, que muchas veces no es ideal", agregó Vellón. "El porciento mayor de los muchachos que practican boxeo no tienen problemas. Pero muchas veces se les da énfasis a los que hacen noticia negativa. No es un problema del boxeo, sino de la sociedad en la que estamos viviendo. En cualquier momento cualquiera de los muchachos pueden caer".

No se trata de un problema reciente para los boxeadores en la Isla. Entre otros destacados pugilistas que han sido baleados se encuentran el excampeón José 'Cheíto' Ruiz, el medallista panamericano Roberto 'Lagunita' Andino, el prospecto Yukeno 'Yukense' Andino y el exolímpico Joseph Serrano. Los últimos tres sobrevivieron, pero nunca volvieron a boxear.

Adjunto, algunas historias de púgiles tiroteados.

Héctor 'Macho' Camacho

50 años - 79-6-3, 38 nocauts

Fue baleado el 20 de noviembre, mientras se encontraba estacionado en un auto en Bayamón. Murió cuatro días más tarde, en el Centro Médico. La Policía cree que el blanco del ataque era Adrian Mojica Moreno, un amigo de Camacho, quien estaba al volante del coche cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR