El peligro de la resignación

El sector manufacturero en Puerto Rico, cuya base ha sufrido una importante erosión durante los últimos diez años, sigue siendo el principal motor económico en la isla y el rubro que más aporta al fisco.

La farmacéutica, la elaboración de dispositivos médicos, el sector aeroespacial y la manufactura de productos locales, en conjunto, generan sobre el 40% del Producto Interno Bruto del país.

Así las cosas, a más de un mes del paso del huracán María, y ante la ausencia del servicio de energía eléctrica en más de un 80% de isla, nuestro principal sector productivo sigue a oscuras, con muchos de sus jugadores dependiendo del diésel, lo cual encarece sus costos de producción y limita sus operaciones.

La semana pasada, varias operaciones de manufactura, así como otras empresas e instalaciones, experimentaron fallos en sus generadores eléctricos, provocando demoras en la producción y en el despacho de sus productos.

Con esta problemática en mente, nuestro equipo de Negocios de El Nuevo Día hoy le da una mirada a los distintos renglones de la manufactura tras el paso de María, para auscultar cómo están lidiando tras la pesadilla diaria que vive una isla que pide a gritos que se le energice para realmente poderse levantar.

El apagón no discrimina y se lleva por el medio a grandes compañías y pequeñas empresas por igual, con consecuencias devastadoras para la ya golpeada economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR