En peligro la sede de los abogados

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

En una sentencia emitida el 24 de abril del 2009, el juez federal Jaime Pieras, Jr. le ordenó al Colegio de Abogados devolver los pagos correspondientes al seguro de vida obligatorio a todos los togados que ejercían la profesión en la Isla entre el 2002 y el 2006.

Según documentos judiciales de los que El Nuevo Día obtuvo copia, los abogados pagan $ 78 anuales por esa póliza. Esa suma está contenida en la cuota anual de $ 200 que pagan éstos por pertenecer a la institución.

La sentencia federal establece que, de no cumplir con los pagos, el tribunal podría ejecutar la sede del Colegio de Abogados, así como todos sus activos.

La decisión responde a un pleito que clase que comenzó en junio del 2006 con una demanda sometida ante el Tribunal Federal por los abogados Herbert W. Brown, José L. Ubarri y David W. Román en reclamo por la devolución del dinero que habían pagado por el seguro de vida obligatorio.

Según la demanda, en el 2002 el Tribunal Federal declaró inconstitucional la práctica del Colegio de Abogados de obligar a sus miembros a adquirir un seguro de vida de $ 15,000. La demanda agrega que, a pesar de ese fallo, la institución continuó exigiendo los pagos por el seguro de vida y no les notificó a sus miembros sobre la ilegalidad del requerimiento.

"Desde el fallo que esta corte emitió en el 2002 declarando que el programa del seguro de vida compulsorio era inconstitucional, el Colegio ha cobrado aproximadamente $ 4 millones en primas de sus miembros", se indica en la demanda de 24 páginas.

La sentencia establece que el Colegio también deberá pagar los gastos legales de los demandantes.

Ayer no fue posible una reacción del presidente del Colegio de Abogados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR