Peligro de sobredosis

Por Jannette Soto

Especial para Por Dentro

Mucha gente piensa que los medicamentos que contienen este ingrediente son completamente seguros.

Sin embargo, si no se consumen de manera apropiada, se ingieren en exceso o de manera incorrecta, puede ser mortal.

De igual manera, es importante tener en consideración las repercusiones que puede atraer su mal uso al momento de suministrar este tipo de medicamento a menores.

El acetaminofén es un ingrediente activo que se encuentra en muchos medicamentos de venta, con o sin receta médica, para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Sin embargo, éstas no reducen las inflamaciones ni curan infecciones.

Además, está en combinación con otros ingredientes activos en medicamentos compuestos que sirven para tratar catarros, alergias o insomnios. Es importante recordar que este ingrediente se puede identificar en algunos productos de manera abreviada como APAP.

En los medicamentos sin receta es necesario que revise la etiqueta de información también conocido en inglés como 'Drug facts'. Aquí le indicará los ingredientes activos, sus cantidades y la concentración de éstos. En los medicamentos recetados, en algunos productos indicará que contienen "acetaminophen".

Por lo contrario, otros pasan por inadvertido la identificación de este ingrediente. Es por esta razón que se recomienda revisar siempre la literatura de estos.

La ingestión abusiva puede causar daños graves a las vísceras. Este ingrediente, generalmente, se metaboliza por el hígado a otros compuestos no-tóxicos. De igual manera, el hígado se sobrecarga y el exceso tiene que ser procesado de diferentes maneras.

Inicialmente no se reconocen los síntomas de daño hepático inmediatamente, ya que puede tardar varios días en manifestarse.

Además, las molestias pueden confundirse con otras afecciones estomacales. Entre los síntomas de intoxicación se encuentran: pérdida de apetito, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

Usualmente, los adultos pueden ingerir de una o dos tabletas de 325mg cada cuatro a seis horas. Pero no debe tomar más de cuatro gramos en un período de 24 horas. Esto equivale a doce tabletas de 325mg u ocho tabletas 'extra strength' (500mg). aproximadamente. Es importante que siga las instrucciones del frasco o como lo indique su médico.

Los niños tienen un riesgo alto de ingerir exceso de acetaminofén. La dosis para niños cambia a medida que aumentan en peso y edad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR