Peligrosa propuesta incinerar sin reciclar

Por wilma maldonado arrigoitía

wilma.maldonado@gfrmedia.com

A más de dos décadas de que el gobierno central designara este vertedero para prestar un servicio regional, se propone a Arecibo como el lugar para establecer una planta de generación de energía mediante la combustión de basura. Esto ha generado un debate que lleva ya cerca de tres años desde que la empresa proponente Energy Anwers (EA) anunció su proyecto.

La empresa y el gobierno central, que durante los pasados años ha apoyado este esfuerzo, han presentado la instalación como el sustituto pulcro del vertedero y como un contribuyente a la reducción de la dependencia de combustibles fósiles para la producción de energía eléctrica. De hecho, la necesidad de esta planta se apoyó en la alegada crisis energética que decretó mediante orden ejecutiva el exgobernador Luis Fortuño el cuatrienio pasado.

Los documentos ambientales que presentó EA a las agencias estatales y federales informan que la planta propuesta tendría capacidad para procesar 2,100 toneladas diarias de lo que llaman Combustible de Residuos Sólidos Procesados (PRF).

Ese procedimiento le permitiría generar "una cantidad bruta aproximada de 80 megavatios (MV) de energía eléctrica, de los cuales aproximadamente 10 MV son para el consumo de la planta y los restantes 70 MV son para venta mediante un acuerdo establecido con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)", según sus documentos de propuesta.

Esos 70 MV más o menos equivalen a ofrecerles energía eléctrica a 63,350 clientes, según estimados ofrecidos por el director de Generación de la AEE, Carlos Castro Montalvo, quien hizo el cálculo a base del consumo promedio de la Subestación de Río Bayamón.

Aunque se presenta esta planta como suplente del vertedero arecibeño, lo cierto es que no hay fecha exacta para el cierre de esa instalación.

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) dijo que la celda en operación actual del vertedero de Arecibo "podría trabajar por espacio de siete a ocho años más".

Mientras que Carlos Contreras, presidente de Landfill Technologies, empresa que opera el vertedero, estimó que la instalación podría tener más de 20 años adicionales de vida útil en la medida en que aumente la práctica de recuperación de materiales reciclables y menos basura llegue a este vertedero, que recibe más de las 2,000 toneladas diarias que entonces recibiría EA.

"Esta es una facilidad que la EPA está en negociación con los dueños y operadores para corregir unas deficiencias y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR