Peligrosa solicitud del Senado

por israel rodríguez sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

El Senado pidió específicamente una certificación con la fecha y la hora de admisión y de alta de Federico Hernández Picó de la sala de urgencia de ese hospital por todos y cada uno de los accidentes en los que se haya visto involucrado entre 2004 y 2007.

La petición surge ante alegaciones de que Hernández Denton ordenó a alguaciles asignados a su seguridad que asistieran a su hijo, quien presuntamente había sufrido un accidente de tránsito. El Senado trata de establecer que hubo alguna presencia de sustancias prohibidas en el incidente de Hernández Picó, como insinuaron, sin mostrar prueba, alguaciles entrevistados por la Comisión de Seguridad Pública.

El requerimiento de información confidencial sobre el hijo de Hernández Denton, protegida por la ley federal HIPAA y por la Constitución de Puerto Rico, evidencia que la pesquisa del Senado se ha extendido a terceros que no son objeto de la investigación, apuntó el abogado Frank Torres-Viada.

"La ley HIPAA, que es una ley federal, establece de manera clara y concluyente el carácter confidencial y privilegiado de esa información. No es legislación estatal, sino federal que establece un privilegio uniforme en la jurisdicción de los Estados Unidos y que copa el campo en ese sentido", explicó Torres-Viada.

Agregó que la Constitución protege a título individual el derecho a la intimidad y la privacidad de los ciudadanos. "Es alarmante que se solicite este tipo de información privilegiada en el curso de una investigación porque a todas luces da un sesgo de que es una investigación que pueda vulnerar derechos constitucionales fundamentales de terceros que no están involucrados en la investigación", dijo Torres-Viada.

El letrado sostuvo que a todas luces Hernández Picó es un ciudadano privado y que no es objeto de la investigación senatorial. "En ese sentido, es grave", afirmó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR