Peligrosas las acciones de la Legislatura

Por Yaritza Santiago Caraballo

ysantiago1@elnuevodia.com

Esa movida se suma a la negativa de esta Legislatura para poner en marcha una verdadera reforma legislativa -como prometió el Partido Popular Democrático (PPD) en las pasadas elecciones- y a la lentitud de la Cámara de Representantes para adoptar un nuevo y estricto Código de Ética.

El grave peligro que representa esta situación para el país es evidente para un grupo de expertos consultados: falta de transparencia gubernamental, ausencia de parámetros estrictos para fiscalizar la labor de los legisladores y desconfianza en la Legislatura.

Para el abogado y analista Ignacio Rivera, esta Legislatura -controlada por el Partido Popular Democrático (PPD)- "ha jugado" en lo que va de cuatrienio a aparentar ser una reformista de los asuntos importantes para el país, aunque lo cierto es que no ha cumplido muchas de las promesas que hizo en la pasada campaña electoral.

"Esta nueva Legislatura hace lo indecible por aparentar ser reformista, y lo han hecho bien porque no han hecho nada sino aparentar hacer las cosas por el bien del pueblo. Todas las promesas del Partido Popular en la Legislatura han sido incumplidas", opinó Rivera.

Una de esas promesas inconclusas es la adopción de un Código de Ética más estricto, como parte de la reforma legislativa "de avanzada" que promovió el PPD en su pasada campaña electoral. Aunque el Senado aprobó un Código de Ética, con más restricciones que en el pasado, la Cámara todavía no ha dado ese paso seis meses y medio después de iniciado este cuatrienio.

"No aprobar un código demandante es un peligro muy grande porque quiere decir que no hay parámetros para (fiscalizar a) la gente que está tratando de usurpar posiciones para beneficio propio", sostuvo el catedrático asociado de Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Raúl Cotto.

Un ejemplo es que días atrás la Comisión cameral de Ética se cantó sin jurisdicción sobre las querellas que se radicaron contra el representante popular Charlie Hernández. Se ampararon en que el querellante no tenía propio ni personal conocimiento conflicto de intereses que se le achacó a Hernández por tener un contrato de consultoría con la Asociación de Legisladores Municipales.

Sin ese Código de Ética tampoco se cumple la promesa de hacer públicos los informes financieros de los representants en aras de la transparencia gubernamental.

Esto, según Cotto, hace cómplice al PPD con el Partido Nuevo Progresista.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR