Más peligrosas que nunca las playas del país

Por Daniel Rivera Vargas

drivera2@elnuevodia.com

Según expertos entrevistados, por un lado, ni el Gobierno municipal ni el central designan suficientes salvavidas a las playas y balnearios, y la rotulación alertando de los peligros no es la más adecuada. Por el otro, los bañistas no se preparan bien, ya sea porque no revisan las condiciones del tiempo antes de decidir ir a la playa, porque muchos no saben nadar o sencillamente porque no están preparados para atender emergencias.

La primera tragedia ocurrió el viernes a eso de las 3:00 p.m. en Arecibo, cuando Alejandro Rafael Rassi Fuentes, de 20 años, desapareció en el mar mientras celebraba su cumpleaños con amistades, según las autoridades. Ayer, diversas unidades de rescate continuaban sin éxito las labores de rescate.

"Los muchachos están en la búsqueda, el helicóptero de la Policía está sobrevolando el área y también (buscan) pescadores de la zona, pero todavía nada... Los buzos se han metido y apenas han tenido visibilidad", dijo el agente Tony Rosado, de la Unidad Marítima de Arecibo.

La segunda desgracia fue el sábado en Aguadilla a eso de las 3:15 p.m., cuando un turista de nombre David A. Seaman pereció ahogado en la playa Crash Boat, informó la Policía.

En Puerto Rico, un país rodeado de agua con cientos de playas y balnearios, fallecen 30 personas al año o una persona cada 12 días, según cifras del programa Sea Grant adscrito a la Universidad de Puerto Rico.

"Una de las cosas que tenemos que preparar, aparte de que necesitamos tener más salvavidas, es que la gente en Puerto Rico va a la playa y nunca revisa las condiciones del tiempo. ¿Por qué eso es importante? Porque hay una relación entre el tamaño de las olas y el desarrollo de corrientes de resaca", dijo Ruperto Chaparro, director de este programa.

A mayor tamaño de las olas, la corriente de resaca es mayor, como si fuera un río. Si no se sabe manejar esta situación adecuadamente, la persona podría no salir de esa corriente, explicó Chaparro.

Sobre la falta de salvavidas, Chaparro destacó que el Gobierno solo tiene salvavidas en 11 balnearios adscritos a la Compañía de Parques Nacionales. Algunos balnearios municipales, como Isla Verde en Carolina, tienen personas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR