El pelo de Vanessa

JORGE RIGAU

ARQUITECTO E HISTORIADOR

El día de la apertura, ya todo en su sitio, ocurrieron dos incidentes. En la mañana Homar llamó alterado desde la biblioteca: "Crisis. No se le ve el pelo a Vanessa".

A horas de abrir, Lorenzo no estaba aún satisfecho con la iluminación provista para asegurar la mejor visibilidad de sus obras en un lugar que antes había albergado anaqueles de libros. El reclamo del artista parecía desconsiderado, teniendo en cuenta que no se trataba de la sala de un museo en propiedad.

Sin embargo, lo que a muchos nos pareció entonces una pataleta, respondía a una voluntad incólume ante la posibilidad de hacer las cosas bien, en un país donde rige el hacerlas "lo mejor que se puede". La exhibición incluía ejemplos notables de la obra serigráfica de Homar, logrados magistralmente mediante la sobreimposición de múltiples "tiradas" de color sobre papel. El artista quería asegurarse que resaltaran cada capa, matiz y relieve creado por decenas de tonos, unos sobre otros. Su esmero exigía también el nuestro y, sin decirlo, nos lo hizo saber.

El pelo en cuestión era el de Vanessa Ortiz, figura estelar de los Ballets de San Juan. La obra, de 1975, la presenta en perfil evocativo del arte cretense, asociación que refrendan su peinado y tocado en una paleta de tonos azules. Enmarca la figura una greca que en la parte inferior se transforma en cintas de un par de zapatillas. El cuidado que vertió Homar en todos los elementos de la pieza, más que justifica su exaltación ante la posibilidad de que la muestra no estuviese a la altura de su celo profesional. La crisis se atendió rápido.

Esa misma tarde confrontamos otra situación. Un ayudante del rector de turno en el Recinto de Río Piedras llamó de modo pertinaz para quejarse porque la exhibición incluía "demasiados Betances y Albizus" y éstos debían removerse. Pedí tales instrucciones por escrito pero, como intuí, nadie se atrevió a hacerlo oficialmente. Si vino de arriba o de un empleado servil, nunca lo supe. La opacidad en la gestión de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR