ANTE LA PENA DE MUERTE

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Burgos Montes se convirtió ayer en la sexta persona que enfrenta un proceso de pena de muerte en el Tribunal Federal de San Juan desde que en 1994 el presidente estadounidense Bill Clinton impuso la pena de muerte para ciertos delitos federales, entre los que se encuentran uno de los que cometió el empresario de la construcción: asesinar a un agente federal en funciones.

El 10 de septiembre comienza, pues, la fase de sentencia del caso, durante la cual las fiscales Julie Mosley y Marcela Mateo presentarán al jurado prueba sobre los agravantes que debe considerar para imponerle a Burgos Montes la pena capital.

Mientras, la defensa a cargo de Rachell Brill y Steven Potolsky presentará evidencia sobre los atenuantes que el jurado debe tomar en cuenta para rechazar la pena muerte y escoger a su vez para su cliente la vida tras las rejas.

Se espera que este proceso dure entre una o dos semanas.

Ayer, Burgos Montes escuchó con ojos bañados en lágrimas el veredicto mediante el cual el jurado lo encontró culpable de conspirar para poseer con intención de distribuir cocaína desde enero de 1998 hasta diciembre de 2005, de importar cocaína a territorio estadounidense para la misma fecha y de haber actuado con premeditación y alevosía para asesinar y desaparecer a su novia, Madelyn Semidey Morales, cuyo cadáver nunca ha sido hallado.

Los hechos ocurrieron cerca del 4 de julio de 2005, cuando Burgos Montes hizo desaparecer a Semidey Morales con el fin de evitar que esta testificara en su contra. Semidey Morales era confidente de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Burgos Montes, quien está encarcelado desde el 29 de diciembre de 2005, no hizo expresiones. Cuando era llevado de regreso a la cárcel federal, su padre, que lució muy desencajado al escuchar el veredicto, exclamó: "estamos contigo siempre. Te queremos igual".

Los familiares de Semidey Morales se mantuvieron abrazados unos de otros cuando se leía el veredicto.

La fiscalía reaccionó satisfecha al veredicto. "Tengo que admitir que estoy satisfecha con el veredicto. Se invirtió mucho trabajo y esfuerzo en el caso. Hace siete años conocí a la familia (de Semidey Morales) y desarrollé una relación como se haría con una familia que pierde a un ser querido", reaccionó la fiscal Mosley.

Asimismo la fiscal Mateo sostuvo que aunque el caso aún no ha terminado se sentía complacida con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR