'Estoy en contra de la pena de muerte'

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Pero, en la etapa en que se encuentra el proceso en el Tribunal Federal de San Juan en contra de Edison Burgos Montes, el peso ante el jurado de las expresiones del gobernador -que no representan un reclamo al Gobierno de Estados Unidos- quizá sea limitado.

"Las expresiones del gobernador son una clara razón para el Departamento de Justicia federal no haber promovido el caso de pena de muerte (en contra de Burgos Montes). No dejan de ser relevantes, pero en el momento que llegan, el caso está ante el jurado, un grupo de personas que han expresado aceptar la pena de muerte como castigo", indicó ayer Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), con oficina en Washington D.C.

En Puerto Rico, en la víspera de la reanudación del proceso en contra de Burgos Montes, convicto por la muerte de la confidente federal Madelyn Semidey Morales, el gobernador Fortuño insistió ayer en que, a nivel personal, se opone a la pena de muerte, prohibida por la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA), pero que permite una ley federal de 1976.

"Estoy en contra de la pena de muerte", dijo Fortuño, en un evento en Bayamón, según GFRMedia. "Reconocemos, sin embargo, que en Puerto Rico -al igual que en todos los estados- existen dos jurisdicciones: la estatal y la federal".

Bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá, el entonces secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos, sin embargo, fue más allá que oponerse en el plano moral y le escribió al Departamento de Justicia de Estados Unidos para rechazar que se aplicara en la Isla un castigo que, con su voto, el pueblo puertorriqueño creyó haber descartado.

Como secretario de Justicia, Pedro Pierluisi, ahora comisionado residente en Washington, se opuso a que se aplicara la pena de muerte en contra de la persona que en un robo de automóvil le dio muerte en 1994 a su hermano José Jaime, entonces asesor del gobernador Pedro Rosselló.

Al más alto nivel del Departamento de Justicia federal es que se decide si la fiscalía estadounidense en San Juan solicita o no la pena de muerte en casos de delito capital, como la que se ha solicitado ahora en el proceso en contra de Burgos Montes.

"El Gobernador ha sido consistente. No creemos en la pena de muerte, pero sí en la igual protección de las leyes. Aceptamos que las leyes se aplican uniformemente en toda la nación (estadounidense). Personalmente me opongo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR