Las penas del comerciante local

ÁNGEL COLLADO SCHWARZ

HISTORIADOR Y COMUNICADOR

A estas empresas tenemos que añadirles los siguientes negocios locales que han desaparecido en los últimos años: González Padín, García Commercial, Farmacias Moscoso, Los Muchachos, Velasco, Lema, Matías Photo Shop, Rahola, Ferreterías Merino, UniCoop, Supermercados Mi Gente, La Esquina Famosa, Ernesto Ruiz, Almacenes González, Giusti, La Giralda, New York Department Stores y Librería Thekes, entre otros.

Estas empresas no pudieron competir con las megatiendas debido a que los gobiernos de turno de los dos principales partidos políticos no establecieron política pública para protegerlas como hacen en otros países del mundo, comenzando con el propio Estados Unidos.

Estados Unidos protege a sus megatiendas. ¿Por qué la megatienda francesa Carrefour, que domina los mercados en Europa, América Latina, China y Asia, no opera en Estados Unidos dominado por Walmart?

Las megatiendas multinacionales, como es de esperarse, responden a los objetivos financieros de sus casas matrices, las cuales no necesariamente responden a los mejores intereses de Puerto Rico. Un caso reciente fue el de las librerías Borders las cuales se acogieron a la Ley de Quiebras en Estados Unidos y afectaron sus operaciones locales a pesar de que su tienda en Plaza Las Américas es la que más vende de toda su cadena de tiendas en la nación norteamericana y sus territorios.

La situación actual de los comerciantes locales no siempre ha sido este mismo caso en Puerto Rico. En 1964 se aprobó en Puerto Rico la Ley 75 de Contratos de Distribución, que protege a los distribuidores de comestibles y bebidas. Esta ley ha contribuido marcadamente a que un grupo de prominentes empresarios puertorriqueños hayan desarrollado exitosamente sus negocios de distribución de comestibles y bebidas, lo cual ha generado un capital nativo y ha contribuido a su vez al desarrollo de la economía local.

Las ganancias de los comerciantes locales se mantienen en Puerto Rico y ayudan al desarrollo del capital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR