Penas más duras por tiros al aire

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Acompañado de varios líderes comunitarios y familiares de víctimas de balas perdidas y de la violencia que sufre el País, García Padilla aseguró que se acabaron "los paños tibios" para todo aquel que decida disparar al aire sin importarle las consecuencias de sus acciones.

"Se acabaron las contemplaciones y los paños tibios. El que dispare un arma al aire, posea o porte un arma de fuego ilegal tendrá que cumplir cárcel mandatoria sin derecho a probatoria ni a los programas de desvío. Y se acabaron los acuerdos que no contemplan la prisión. Ahora todo preacuerdo con la fiscalía no puede ser sin cumplir una condena de al menos dos años de cárcel", enfatizó.

El gobernador aprovechó la ocasión para hacer un llamado a toda la ciudadanía para que denuncie a aquel que observe disparar al aire de forma discriminatoria.

Y si usted lo observa y no lo denuncia en las próximas 48 horas a la Policía, sepa que la nueva ley faculta al gobierno a que le imponga una multa ascendente a $1,000.

Según el Proyecto de la Cámara 1559 -que enmendó el Artículo 5.15 de la Ley de Armas-, aquel que dispare al aire incurrirá en un delito grave independientemente de si otras personas presencian el acto o si alguien resulta o no lastimado por su acción.

La nueva enmienda sostiene que aquel que dispare al aire se expone, de ser encontrado culpable por esta acción, a una condena mínima fija de cinco años de prisión. Y si existen agravantes, la condena podría ascender hasta 10 años.

García Padilla explicó que se acabó para los acusados de realizar disparos al aire el derecho a sentencia suspendida, desvío, bonificaciones o cualquier alternativa de reclusión.

"La responsabilidad es compartida. Las víctimas de las armas de fuego tienen que saber que su sufrimiento no fue en vano y que hubo una reacción social al igual que hubo una acción de parte del gobierno con estas enmiendas. Esto es responsabilidad de todos y que nos unamos en contra de la terrible práctica de disparar al aire", puntualizó.

García Padilla mencionó que el gobierno, en los pasados cinco años, ha gastado un total de $35 millones atendiendo a heridos de bala en Centro Médico de Río Piedras.

Otra enmienda que convirtió en ley García Padilla dispone que si un armero resulta convicto por vender armas de fuego o partes de fusiles a personas sin licencia de armas, de inmediato pierde todo derecho a sentencia suspendida o bonificaciones y tendrá que estar tras las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR