Penas más severas para los robaplátanos

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

De hecho, el gobernador afirmó que se trataba de enmiendas que, por su rigurosidad, tendrán el efecto de disuadir estos crímenes.

"Esto es un delito que no se está tomando en serio pero ahora va a tener el efecto disuasivo de la pena", dijo Fortuño al sostener que las enmiendas obligaban a los jueces a imponer sentencias más rigurosas. Una de las enmiendas podría tener ese efecto. Esta pone como delito grave la entrada de extraños sin autorización a estas fincas. Actualmente es un delito es menos grave y conlleva una pena de multa o reclusión por 90 días.

La otra enmienda es el establecimiento como un agravante cuando las apropiaciones ilegales ocurren dentro de una finca. Esto implicaría que las penas, en tercer grado fluctuarían entre cinco y ocho años de cárcel, y para cuarto grado entre 1.5 y 3 años. Pero esto es sólo si no existen atenuantes.

Según el criminólogo José Raúl Cepeda, estas enmiendas no tendrán ningún efecto práctico en combatir el crimen ya que, aún cuando de ahora en adelante las convicciones conlleven penas más severas, las posibles sentencias nunca son un disuasivo para los criminales.

"Históricamente el uso de la pena como disuasivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR