Pence promete ayudar

WASHINGTON/ORLANDO.- Después de la polémica que dejó la visita de Donald Trump, el vicepresidente de EE.UU., Michael Pence, llega esta tarde a San Juan para conocer sobre el terreno la magnitud de los daños causados por el huracán María y los esfuerzos para la recuperación de la isla.

Pence comenzó su viaje en Orlando, donde recibió un informe sobre la situación en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, y se reunió con boricuas que se han desplazado al centro de Florida tras el ciclón.

“Estamos aquí para ayudar. Vamos a reconstruir a Puerto Rico”, dijo Pence en Orlando, al hablar con Everlinda Burgos, una boricua que llegó ayer mismo a Florida. Burgos dijo saber que el presidente Trump estuvo en Puerto Rico, pero exhortó a Pence a visitar el centro de Puerto Rico. “Allí es que está el desastre”, le indicó.

Pence le aseguró que va a estar bien en Florida y “luego vas a poder regresar a casa... no hay ningún lugar como casa”.

En San Juan, el vicepresidente Pence, de 58 años, se entrevistará con el gobernador, funcionarios de FEMA y damnificados.

La comisionada Jenniffer González, los senadores Marco Rubio, Bill Nelson, y la delegada de las Islas Vírgenes, Stacey Plaskett, viajaron con Pence a Orlando. González también le acompañará a Puerto Rico.

“Espero que (Pence) pueda seguir dando la dirección para lo que hay que hacer en Puerto Rico, con la ayuda federal que se necesita, que es mucha. El hecho de que vaya el vicepresidente debe lograr que se redoblen esfuerzos”, indicó ayer en Washington el exgobernador Luis Fortuño, delegado de Puerto Rico ante el Partido Republicano de Estados Unidos.

Trump estuvo el martes poco más de cuatro horas en San Juan y Guaynabo, junto al secretario de Energía, Rick Perry, la secretaria interina de Seguridad Interna, Elaine Duke, el director de Presupuesto, Mick Mulvaney, el administrador de FEMA, Brock Long, y el asesor de Seguridad Interna, Tom Bossert.

Además de felicitarse continuamente por el trabajo que desempeña el gobierno federal como respuesta a la catástrofe -pese a las críticas de alcaldes que sostienen que la distribución de suministros ha sido lenta-, Trump causó polémicas por afirmar que el desastre en Puerto Rico disparaba los gastos del presupuesto general, minimizar la magnitud de la catástrofe por el relativo bajo número de muertos en comparación con el huracán Katrina (2005) y dedicarse en uno de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR