Pende de un hilo orden ejecutiva

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no descartó ayer impugnar ante los tribunales la orden ejecutiva que crea la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción de Puerto Rico (OCRR) que, tal y como está redactada, sentenció, atenta contra las facultades de la Asamblea Legislativa.

“Si no encuentro, mediante el diálogo, espacio para corregir lo que yo entiendo son las deficiencias, no me queda otro remedio que cumplir con mi deber, como yo sé que el gobernador cumpliría el suyo”, advirtió.

Antes de llegar a un impasse, sin embargo, Rivera Schatz compartirá con el gobernador Ricardo Rosselló el detalle de los reparos que guarda con la Orden Ejecutiva 2017-65, en un intento por llegar a un entendido y enmendar el documento original.

Entre los reparos que, explicó, tiene con la orden ejecutiva está el hecho de que abre la puerta a que esta nueva dependencia maneje fondos privados, federales y estatales sin la intervención de la Asamblea Legislativa.

Igualmente, alertó que la definición de “entidad gubernamental” incluye a “cualquier agencia, departamento, junta o instrumentalidad de la Rama Ejecutiva, así como de la Rama Judicial y la Rama Legislativa”, lo que le daría al gobernador el poder de administrar recursos manejados por la Legislatura. “Lo que no se sostiene en la Constitución por nuestro sistema republicano”, señaló.

La directriz de crear una nueva dependencia estatal, además, es una contradicción frente al mensaje de esta administración de reducir el tamaño del aparato gubernamental.

“No puedo permitirle al Ejecutivo ni a nadie que le quite facultades a la Asamblea Legislativa, de eso se trata. De la misma manera que he defendido las facultades del gobernador delante de la Junta (de Supervisión Fiscal), defiendo las de la Asamblea Legislativa ante cualquier foro y en cualquier circunstancia”, sentenció a los medios de comunicación tras la sesión senatorial.

Según la Orden Ejecutiva, la OCRR vendría a recibir y administrar fondos y recursos que se hagan disponibles al gobierno para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR