Pendiente a los pagos el comisionado de Seguros

La Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) volvió a multar a tres aseguradoras e inició una auditoría a varias compañías que ofrecen cubiertas comerciales y de gobierno, ante el descontento generalizado que hay con la respuesta del sector de seguros a los casos generados tras la emergencia del huracán María.

“No puedo estar satisfecho porque todavía hay mucho margen para mejorar. Si te digo que estoy satisfecho, no estaría siendo honesto”, respondió el comisionado Javier Rivera Ríos, cuando se le preguntó si las compañías de seguro han manejado satisfactoriamente las reclamaciones relacionadas al huracán.

Sostuvo que la pasada semana multó a un trío de compañías, a las cuales no identificó, pero dijo que a las tres las había multado anteriormente por mantener casos abiertos por más de 90 días sin justificar. Esta vez, la cuantía fue menor y ascendió a un total de $120,000 entre las tres.

La OCS comenzó a multar en marzo pasado y desde entonces van 14 aseguradoras y el monto total sobrepasa los $5.27 millones. Todas las empresas han objetado las multas y solicitaron una vista para defenderse y demostrar el por qué las mismas no proceden. Hasta ahora, no se ha celebrado ni una; inicialmente estaban para comenzar en el mes de mayo, pero se pospusieron.

Por ahora, hay dos vistas tentativamente en calendario para el mes de julio, según el comisionado. “Por ser un volumen tan grande de multas, estamos validando la evidencia. Son más de 7,000 casos, es un volumen alto”, señaló Rivera Ríos sobre por qué no han comenzado las mismas.

Su oficina ha puesto especial atención a las reclamaciones comerciales, de condominios y de gobierno. “Las reclamaciones que más tardan en pagarse son las más técnicas. Reconocemos que aún falta mucho por pagar y el gobernador ha sido enfático en que se paguen los daños”.

El porcentaje de casos que queda por cerrar -entre 15% y 20%- podría representar el 70% del monto de las pérdidas aseguradas. “Por eso, ordené la auditoría”, sostuvo, al señalar que su proyección es que las pérdidas aseguradas podrían rondar entre $8 millones y $10 millones o un poco más.

Dispuesto a todo

El comisionado enfatizó en que su oficina trabaja arduamente para procurar que las aseguradoras emitan los pagos lo antes posible. Enumeró que por eso ha emitido multas, ordenó una nueva auditoría la pasada semana y aprobó la valoración como alternativa a la resolución de conflicto.

Además, hace unas semanas estuvo a punto de suspenderle la licencia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR