Pendientes a la nueva ronda de recortes

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"Las transferencias federales eran el renglón de la economía que no se había reducido", resaltó ayer Roberto Monserrate, vicepresidente ejecutivo adjunto de la Asociación de Industriales, al destacar la importancia que han tenido esos recursos en la economía boricua.

A cuatro días de vencerse el plazo que se le dio a un supercomité de 12 legisladores federales, pocos esperan un nuevo acuerdo bipartidista sobre la próxima ronda de recortes fiscales.

Si al llegar el día de Acción de Gracias el supercomité y el liderato del Congreso no han logrado nuevos consensos, en enero de 2013, de todos modos, entrará en vigor una reducción fiscal automática de $ 1.2 billones (trillions en inglés) acordada el verano pasado.

Los recortes automáticos incluirán $ 500,000 millones en las áreas de Defensa y Seguridad Interna. El resto impactará programas sociales, aunque no tocará beneficios de Medicaid, Medicare y Seguridad Social.

El comisionado residente, Pedro Pierluisi, sostuvo que todavía no está claro el impacto de esa reducciones automáticas sobre las asignaciones que recibe la Isla. Pero, las expectativas para este año fiscal federal son que la reducción se acercará al 5%.

"Si el supercomité no logra un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR