Pendientes al Virus del Nilo Occidental

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

En lo que va de año el "Culex pipiens" ha causado la muerte de 26 personas en los Estados Unidos. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 693 personas se habían infectado hasta el 14 de agosto.

En Puerto Rico, al menos de manera oficial, no se han reportado casos este año, aunque por varias razones no se descarta la posibilidad.

Cuando El Nuevo Día inquirió sobre si en efecto ha habido casos, Margarita Casalduc, portavoz de prensa de Salud, refirió la petición al CDC y Harold Margolis, director de la División de Dengue del CDC, informó que aunque ellos están encargados de hacer las pruebas, estas le son enviadas a Salud, por lo cual desconocía si habían habido casos positivos. "No hay ninguna vigilancia activa para el Virus del Nilo Occidental", dijo Margolis, quien recalcó que se activaría alguna si surgen sospechas de casos. Mientras, la comunidad médica se mantiene vigilante ya que, por los efectos de la globalización, en cualquier momento podría surgir un caso.

"Muchos puertorriqueños viajan a Texas y allá es donde se está reportando la mayoría de los casos", dijo el doctor Miguel Colón, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas.

Según el CDC, el 80% de los casos se han reportado en seis estados (Texas, Mississippi, Louisiana, Oklahoma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR