Pensando a largo plazo

ANA HELVIA QUINTERO

PROFESORADE LA UPR

Si bien estos asuntos requieren discusi?es preciso analizar la ra?del problema, de forma que se desarrollen alternativas que permitan que nuestra Universidad se encamine hacia la excelencia acad?ca.

Tras el conflicto hay dos visiones de la universidad. Estas difieren en varios aspectos. Discutir?os de estos que han contribuido al conflicto o dificultan su soluci?

Las diversas interpretaciones de la pol?ca de la no confrontaci?resentan diferentes maneras de manejar el conflicto. El grupo de estudiantes en huelga, la APPU, en esta situaci?on representaci?inoritaria en sus respectivas asambleas, entienden que si en asamblea se decide un voto de huelga, tienen el derecho de pararse en los portones y paralizar la actividad acad?ca en el recinto. Para ellos esto no es confrontaci?Sin embargo, otros profesores y estudiantes entendemos que la actividad acad?ca nunca debe ser suspendida. Todos tienen derecho a manifestarse y a protestar. Pero no se puede obligar a los que no coinciden con sus planteamientos a tener que unirse a la fuerza a su protesta, pues es algo contrario a los principios universitarios imponer por cualquier tipo de coerci?a voluntad de unos sobre otros.

De hecho, en las universidades m?prestigiosas del mundo, a lo que aspiramos llegue a ser la UPR, se dan manifestaciones, protestas, huelgas pero la actividad acad?ca contin?La interrupci?e los estudios y de la investigaci?limita el desarrollo de los estudiantes, obstaculiza el intercambio internacional y tiene efectos negativos para la instituci?ue trascienden el corto plazo.

El mejor servicio al pa? la mayor aportaci? la justicia social, es desarrollar en nuestro pa?una universidad reconocida por las oportunidades de excelencia para todos, no importa sus recursos econ?os.

Es necesario, pues, desarrollar mecanismos que permitan resolver los conflictos sin...

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