Pensar como una montaña

POR SERGIO M. MARXUACH

DIRECTOR DE POLÍTICA PUBLICA DEL CNE

Para el ciervo es un memento mori.para el coyote la promesa de futuras piezas escogidas, para el vaquero una amenaza de números rojos en el banco, para el cazador el desafío del colmillo contra la bala. Pero detrás de estas esperanzas y temores obvios, inmediatos, subyace un sentido más profundo, que solo conoce la montaña misma. Solo la montaña ha vivido el tiempo suficiente para escuchar con objetividad el aullido de un lobo."

Aldo Leopold aprendió esa lección el día en que vio morir a un lobo. Un día él y sus colegas del Servicio Forestal avistaron una manada de lobos cruzando un río. Como era de esperarse, dadas las prácticas de aquel tiempo, tomaron sus rifles y comenzaron a disparar. Al terminar habían herido de muerte a una loba y a uno de sus cachorros.

Entonces ocurrió algo que Leopold no olvidaría nunca jamás:

"Llegamos junto a la vieja loba a tiempo para ver un fiero fuego verde muriendo en sus ojos. Entonces observé-y desde entonces lo he sabido siempre-que había algo nuevo para mi en aquellos ojos, algo que solamente sabían ella y la montaña.pensaba que porque menos lobos significaba mas ciervos, ningún lobo representaría el paraíso de los cazadores. Pero tras ver extinguirse aquel fuego verde, sentí que ni la loba ni la montaña compartían mi punto de vista."

Leopold vivió para ver como estado tras estado implementaba programas para eliminar la población de lobos. Y se dio cuenta que las laderas de muchas montañas en áreas donde los lobos habían sido eliminados estaban totalmente deforestadas desde el suelo hasta la altura de una silla de montar caballo. La eliminación sistemática de los lobos, lo que parecía una buena idea desde la perspectiva a corto plazo de los seres humanos, y llevada a cabo ostensiblemente para la protección de los ciervos, había terminado causando tres tipos de daños ecológicos diferentes: la casi-extinción de algunas especies de lobo a manos de cazadores, la erosión del terreno debido a la deforestación causada por el exceso de ciervos, y la eventual muerte de cientos, sino miles, de ciervos a causa de la falta de alimento.

Es por eso que al analizar cualquier política ambiental es necesario pensar ecológicamente, a largo plazo, como la montaña. Ya que, así como los ciervos viven con miedo mortal de los lobos, así la montaña vive con miedo mortal de los ciervos.

La lección es que andemos con cuidado. En el plano ecológico los costos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR