A pensar por el Gobierno

WILDA RODRÍGUEZ

PERIODISTA

La debacle del crédito no puede impedir que se piense el país. Hace falta un norte lógico y coherente hacia el que nos movamos con convencimiento. Si el Gobierno está pasmado, habrá que pensarlo por él y empujarlo. Tiene que ser entre todos para que venga acompañado de un pacto de gobernabilidad.

Hay quienes creemos que el futuro económico de Puerto Rico debe montarse en un trípode: economía de la salud, economía de la cultura y economía de infraestructura y ambiente. Hacia eso dirigir la educación de nuestros niños y jóvenes porque un sistema educativo con un norte de país es más fácil de reorganizar. Hacia eso orientar la planificación y el ordenamiento territorial, la construcción, el comercio, el turismo y la generación de empleos.

Se trata de concentrar en lo que tenemos de sobra: talento. En otros países eso se llama así: economía del talento. Sin duda nuestro mejor talento está identificado en esas tres áreas: salud, cultura e infraestructura y ambiente. Tres economías en sí mismas que se extienden lo suficiente como para proveer el proyecto de país que necesitamos.

Cuando acudimos en busca de tratamientos especializados fuera del país nos llevamos la sorpresa de toparnos con médicos puertorriqueños que han emigrado. Invertimos más en salud que la mayoría de los países del mundo y se llevan los chavos los intermediarios. Nuestra población es cada día más vieja y más necesitada de un buen sistema. Puerto Rico debe y puede ser el centro médico del Caribe y Latinoamérica, dividiendo la isla en cinco o seis regiones especializadas. Una de ellas, Roosevelt Roads, puede ser la escuela de medicina más grande del hemisferio.

Puerto Rico tiene una de las infraestructuras -obra pública- más envidiables de América Latina. Esa infraestructura no es solo la del transporte. También hablamos de la energética, la hidráulica, la de telecomunicaciones y la de los edificios: fábricas, hospitales, escuelas, comercios, vivienda. No creo que haya nadie que piense el país que pueda estar en desacuerdo en cuánta falta nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR